ENTREGAN MÁS DE 100.000 FIRMAS PARA LA CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD PSIQUIÁTRICA INFANTIL Y JUVENIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infantil entregó hoy al Ministerio de Sanidad más de 100.000 firmas para reclamar la incorporación de esta disciplina profesional en la salud pública y ayudar a los niños con trastornos psíquicos.
La entrega tuvo lugar tras una concentración frente al Ministerio de Sanidad, que aglutinó a un centenar de personas, y en la que la presidenta de la plataforma, Ana Medina, leyó un manifiesto reivindicando dicha especialidad.
Tras señalar que "más del 80% de las patologías mentales del adulto tienen su inicio en la infancia y adolescencia", Medina añadió que "los niños también sufren, también se deprimen, también padecen episodios de ansiedad, exactamente igual que los adultos, pero con la particularidad de que no lo demuestran igual".
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los menores de España, según la plataforma, que recordó lo importante que es un buen diagnóstico de los trastornos del desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento para que las pesonas afectadas puedan tener una vida más fácil.
"Rechazamos tener que peregrinar de consulta en consulta hasta dar con un diagnóstico certero", añadió Medina, para quien la discapacidad psíquica "merece tanto respeto como la física o sensorial".
Durante la lectura del manifiesto, Medina recordó que el pasado 3 de mayo entró en vigor la Convención y Protocolo de los Discapacitados, ratificado por España.
ESPAÑA, A LA COLA DE EUROPA
En declaraciones a Servimedia, Medina explicó que España es de los pocos países de Europa, junto con Rumanía, Hungría, Malta y Croacia, que no tienen la especialidad de Psiquiatría infantil y Adolescente, cuando en el resto de Europa existe como una rama médica autónoma.
Asimismo, explicó que si un niño con un trastorno psíquico debe ingresar hospitalariamente, en caso de que en su ciudad no exista unidad hospitalaria de psiquiatría infantil, se le destina a Pediatría, y si tiene 15 años, es decir, ha superado la edad pediátrica, se les envía a unidades psiquiátricas de adultos.
"Creemos que esto es totalmente antiterapéutico, no se puede hacer ningún tratamiento rehabilitador cuando un niño con 15 años es ingresado en una unidad psiquiátrica de adultos", agregó Medina, quien explicó que normalmente, desde que se manifiestan los primeros síntomas, se tarda seis años en diagnosticar a un niños con problemas psíquicos.
Para Medina, "esos años conllevan sufrimiento en la familia y en el niño y la pérdida de un tiempo precioso en la evolución y tratamiento de su trastorno".
Por su parte, María Jesús Mardomingo, jefa de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, señaló a Servimedia que se trata de dar "buena atención sanitaria" a estos niños y añadió que también sería "muy conveniente" que se crearan otras especialidades, como la de Psicología, porque el tratamiento de los menores es multidisciplinar, tiene un componente médico, psicológico, social y escolar.
Recordó que algunos psiquiatras infantiles llevan reivindicando el reconocimiento de esta especialidad desde hace 30 años. "Confiamos en que lo que los médicos no hemos conseguido con razones lo consigan las madres con su entrega y su corazón", apostilló.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2008
M