Energía

Entrecanales descarta un freno en las renovables aunque gane Trump y pese al crecimiento de las fuerzas contrarias al medio

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, descarta un freno en el desarrollo de las energías renovables a nivel global ante la posibilidad de que Donald Trump gane las próximas elecciones en Estados Unidos o de que se incremente el poder de las formaciones menos favorables al medioambientalismo en Europa.

Así lo sostuvo Entrecanales en una rueda de prensa posterior a la junta de accionistas de la compañía que tuvo lugar hoy en Madrid y que aprobó su reelección como presidente, así como un dividendo de 4,85 euros por acción.

En referencia a la evolución política, aseguró no tener preocupación por los proyectos existentes, puesto que no contempla “cambios en las reglas de juego”. “De los activos existentes no me preocupa nada”, sentenció.

Ante la posibilidad de un menor impulso a nuevos proyectos, defendió: "No creo que ningún Gobierno ni ninguna economía cambie sustancialmente su proyección a la descarbonización de la matriz energética” porque “lo cierto es que las renovables son el método de generación eléctrica más barato y más eficiente de cuantos mecanismos existen”, además de favorecer la independencia energética.

En esta línea, en su discurso valoró que “la península Ibérica en concreto es uno de los casos paradigmáticos globales en sustitución de combustibles fósiles en la producción de energía eléctrica”. “Seguramente no haya en el mundo una casi-isla energética de su dimensión con tan baja penetración de fósiles en la matriz de generación eléctrica: un 13% en los cinco primeros meses de 2024”, apostilló.

Por ello, señaló que “es un experimento de trascendencia mundial por cuanto demuestra que es posible gestionar el sistema eléctrico que abastece una de las quince primeras economías del mundo, de más de 60 millones de habitantes con sólo un 13% de combustibles fósiles emisores y 67% de renovables”.

Además, añadió que “en este nuevo modelo de sistema eléctrico mayoritariamente renovable, son imprescindibles los ajustes regulatorios que eviten las distorsiones de precios que inevitablemente produce la concentración horaria o climatológica propias de la solar o de la eólica y que desincentivan la inversión tanto en España como en otros países que ven nuestro ejemplo como modelo”.

A este respecto, se mostró convencido de que a largo plazo debe cambiar el sistema marginalista de formación de los precios de la electricidad en la medida de que se vaya incrementando la presencia de las renovables en toda Europa.

“Hay que repensar el sistema de formación de precios”, reiteró Entrecanales, quien considera indispensable que se mantenga la remuneración en episodios d precios muy bajos de la electricidad para que llegue la inversión necesaria para desarrollar nuevas renovables.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2024
JBM/clc