ENTRE HOY Y EL MIÉRCOLES SE RECIBIRÁ LA MAYORÍA DEL VOTO EMIGRANTE QUE RESTA POR LLEGAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayor parte de los voto que aún no han llegado de gallegos emigrantes en el extranjero que participaron en las elecciones autonómicas de este domingo se recibirá entre hoy y el miércoles, de cara al recuento de estos sufragios que se llevará a cabo el 27 de junio.
Fuentes de Correos explicaron a Servimedia que debido a que el plazo de voto para los electores del llamado Censo de Residentes Ausentes (CERA) acabó el pasado sábado, se espera que entre hoy y el miércoles llegue a España una significativa cantidad de sufragios emitida desde distintos países.
Las fuentes consultadas aseguraron que es de Sudamérica y de Europa de donde es previsible que llegue mayor número de papeletas, de forma que a partir del miércoles se sigan recibiendo sufragios, pero en menor número y de otras partes del mundo.
En este sentido, el dato facilitado por Correos el pasado viernes indicaba que hasta ese momento habían llegado a España 72.860 votos de emigrantes gallegos, de los que 27.839 corresponden a La Coruña, 20.671 a Pontevedra, 14.954 a Orense y 9.405 a Lugo. No obstante, el ente público ya anunció la pasada semana que se espera que a lo largo de los próximos días sigan llegando más sufragios, hasta superar la barrera de los 100.000.
A este respecto, el plazo para la recepción del voto del CERA concluye el próximo día 26, justo el día anterior en que las juntas electorales gallegas procederán al recuento oficial.
Serán estas juntas electorales las que custodian los votos desde el momento en el que llegan a España y le son entregados por Correos, cuya función en este caso se limita a gestionar el traslado de los votos desde que llegan a territorio español.
Asimismo, las fuentes consultadas aseguraron que la fecha del recuento del voto emigrante es algo que decide la junta electoral gallega, que puede tener en cuenta peticiones como las realizadas en este caso por alguna formación política, en el sentido de que se ampliara el plazo para que los emigrantes pudieran votar.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
B