ENTRE 500.000 Y 800.000 NIÑOS TRABAJAN EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Entre 500.000 y 800.000 niños menores de 16 años trabajan en España, según afirmó hoy en Madrid la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómz, durante la presentación del Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia de la Unicef, dedicado este año al trabajo infantil.

"Estos datos", explicó Amalia Gómez, "son aproximativos, ya que no se tienen datos fiables. Son datos de informes que se han elaborado a partir de instituciones como la UGT, y asociaciones vinculadas a los niños".

Según la secretaria general de Asuntos Sociales, "en España el trabajo infantil tiene dos dimensiones claras: el trabajo infantil relacionado con la pobrezay el que forma parte del medio rural".

Unos 250 millones de niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, según el informe de Unicef, trabajan en el mundo y no sólo en países subdesarrollados.

CUATRO MITOS

El presidente de Unicef España, Joaquín Ruiz-Giménez, explicó que actualmente existen cuatro mitos falsos sobre el trabajo de los niños en el mundo. El primero hace referencia al hecho de que la gente piensa que el trabajo infantil se produce sólo en países subdesarrollados.

Asmismo, Unicef denuncia que la pobreza de los países es lo que fuerza a los más pequeños a trabajar y que, por tanto, habría que eliminar la pobreza para que los niños dejaran de convertirse en mano de obra.

El trabajo infantil es predominante es sectores ralacionados con la exportación, y no es así. La Unicef indica que la fabricación de balones de fútbol para prestigiosas marcas extranjeras, por niños paquistanies, no debe hacer olvidar que los niños tambien trabajan en distintas actividades como agrcultura y negocios familiares.

El cuarto mito que denuncia la Unicef se refiere a la efectividad de las sanciones comerciales. Esto es parcialmente cierto, según Unicef no bastan las acciones de boicot para forzar a los países a cambiar de posición; se pueden tomar iniciativas localmente. Además, en muchas ocasiones las sanciones comerciales no afectan más que a las empresas exportadoras.

En la actualidad, numerosas legislaciones prohíben la utilización de niños con fines económicos. Sin embargo,uno de cda cuatro niños de países desarrollados trabajan. En ocasiones las niñas son empleadas para realizar tareas domésticas.

Para acabar con el trabajo infantil en el mundo, Unicef propone la inmediata eliminación del trabajo infantil de explotación y peligroso, una educación gratuita y obligatoria para todos los niños, leyes severas sobre el trabajo infantil, el registro de todos los niños al nacer, bases de datos y formación y códigos de conducta y políticas de realización.

Finalmente, el inorme de Unicef insta a los gobiernos a invertir el 20 por ciento de sus presupuestos en educación y servicios sociales básicos para ir acabando con el trabajo que pone en peligro el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños, ya que el trabajo infantil es una violación de todos los derechos del niño como ser humano y una ofensa contra nuestra civilización.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1996
L