ENTRE UN 5% Y UN 10% DE LOS ENFERMOS DE ANOREXIA NERVIOSA MUEREN

MADRID
SERVIMEDIA

Entre un 5% y un 10% de los enfermos de anoreia nerviosa mueren a causa de la enfermedad, lo que sitúa a esta patología como "la enfermedad mental con mayor índice de mortalidad", según manifestó hoy el doctor García Camba, durante la presentación del libro "Avances en trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Obesidad".

Este libro, coordinado por el doctor García-Camba y en el que han colaborado más de 25 profesionales de distintas áreas de la salud, recoge todos los aspectos de interés relativos a los transtoros de la conducta alimentaria (TCA), señalando sus características clínicas, los aspectos terapéuticos y los tratamientos, entre otras cosas.

"En los últimos 25 años, la anorexia y la bulimia nerviosas, el 'trastorno por atracones' y sus variantes se han convertido en enfermedades psiquiátricas potencialmente muy graves debido a su alta prevalencia, a su tendencia a convertirse en enfermedades crónicas, y a las afecciones y dolencias que llevan asociadas", señaló el doctor García-Camba.

La anorexa nerviosa es la tercera causa de enfermedad crónica entre los adolescentes, después del asma y la obesidad. La prevalencia vital de esta patología mental en las mujeres es del 0,5% al 3,7%, y de la bulimia del 1,1 % al 4,2%. Además, hasta un 11% de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes son anoréxicas, mientras que la bulimia se detecta con mayor frecuencia en la población juvenil femenina.

El coordinador del libro apuntó como dato significativo el hecho de que estos trastornos aparezcan a edadescada vez más tempranas. "Se han registrado casos de anorexia nerviosa en niños de 7 años, lo que puede asociarse a los hábitos de ingerir comida rápida -hipercalórica-, a los erráticos horarios de comer y los mensajes publicitarios que promocionan 'chicos y chicas cuerpo diez'", añadió el doctor García-Camba.

También destacó que "se ha producido un incremento en la aparición de este tipo de enfermedades mentales en los hombres, tanto es así que cerca del 10% de los casos de TCA corresponden a varones"

"Incluso -precisó- estas cifras podrán ser mayores, ya que la caracterización como 'trastornos típicamente femeninos' que dan los medios de comunicación de los TCA, influyen en que los hombres que sufren la enfermedad se sientan estigmatizados y no busquen ayuda".

Por otra parte, la anorexia, la bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria se encuentran estrechamente relacionadas con la infertilidad de la mujer. De este modo, el 15% de las mujeres que acuden a clínicas de infertilidad sfren alguna de estas enfermedades.

El libro del doctor García-Camba trata en profundidad el tema de los "nuevos trastornos emergentes", tales como la obesidad y los "trastornos por atracón". Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, el 15,2% de las mujeres y el 11,5% de los hombres son obesos.

"La obesidad y los 'trastornos por atracón' comparte con la bulimia nerviosa la falta de control sobre la ingesta de alimentos, así como la excesiva preocupación por la imagen corpral, pero las personas obesas no realizan las prácticas compensatorias -vómitos, ejercicio excesivo- típicos en los bulímicos", aclaró el doctor García-Camba.

PROBLEMA SANITARIO DE GRAN MAGNITUD

Los TCA constituyen importantes enfermedades en cuyo desarrollo intervienen múltiples factores, que incluyen trastornos emocionales en la personalidad, alteraciones del entorno familiar y un ambiente sociocultural, en el que coexisten la sobreabundancia de comida y la obsesión por la degaldez.

El doctorGarcía-Camba consideró como "un problema sanitario de gran maginitud" el incremento de estas enfemedades inducidas en su mayor parte por factores socioculturales. Además, señaló que "el informe que publicará este año la OMS tratará de la salud mental, lo cual refleja que este organismo resalta la magnitud del problema y que son necesarios más recursos para tratar las enfermedades mentales".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2001
PGS