ENTRE EL 30 Y EL 40% DE LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS DE SIDA PADECERÁN TAMBIÉN TUBERCULOSIS
- Según se puso de manifiesto en el IX Taller de Tuberculosis, que se celebra en Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos estiman que entre el 30 y el 40 por ciento de las personas diagnosticadas recientemente de sidaacaban desarrollando tuberculosis como primera enfermedad oportunista.
Según el doctor Joan Caylà, miembro del Área TIR (Tuberculosis e Infecciones Respiratorias) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), "esto se debe a que las personas con VIH que tuvieran con anterioridad el bacilo de la tuberculosis, al tener baja la inmunidad, desarrollan con más facilidad la enfermedad tuberculosa de forma activa".
"El VIH y la tuberculosis forman una combinación mortal, puesto que cada una de las infecciones apresura el desarrollo de la otra", asegura el área TIR en un comunicado.
TALLER DE TUBERCULOSIS
La relación entre el VIH y la tuberculosis es uno de los aspectos que se están tratando en el IX Taller Internacional de Tuberculosis que la Unidad de Investigación de Tuberculosis de Barcelona (UITB) celebra en Barcelona.
Este encuentro, patrocinado por Sandoz y en el que se dancita casi 200 expertos de toda España, cuenta con la participación de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el AREA TIR de la SEPAR, la Sociedad Española de Sanidad Penitenciariay la Red de Investigación de Epidemiología y Salud Pública.
"El objetivo", explica su coordinador, el doctor Caylà, "es revisar la situación de la enfermedad y su transmisión en las grandes ciudades, como Barcelona", y analizar las últimas innovaciones en el tratamiento y en su cumplimiento por parte de los pacientes.
En este sentido, la falta del cumplimiento del tratamiento por parte de muchos pacientes es uno de los problemas más importantes en el manejo de la tuberculosis en España.
Según el doctor Rafael Vidal, del Servicio de Neumología del Hospital Vall D'Hebrón y presidente de la Societat Catalana de Pneumología, "el cumplimiento del tratamiento es fundamental para obtener la curación de los enfermos e impedir que transmitan su enfermedad".
INCIDENCIA
En palabras del doctor Caylà, "España y Portugal son los países más afectados por la enfermedad, con incidencias anuales superiores a 25 casos por 100.000 habitantes, mientras que en los países nórdicos y otros países de Europa Occidental la incidencia está en torno a los 5 casos por 100.000 habitantes".
Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2004 se produjeron en España 6.511 casos de tuberculosis respiratoria, lo que supone una tasa de incidencia de la enfermedad de 16,42 casos por 100.000 habitantes.
Según los datos obtenidos a partir del registro del Grupo de Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Ceuta, Galicia y Asturias son las comunidades con mayor prevalencia de tuberculosis.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2005
G