ENTRE UN 30 Y UN 40% DE LS NUEVOS CASOS DE CANCER SE PODRIAN EVITAR MODIFICANDO LA DIETA, SEGUN UN ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

Entre un 30 y un 40% de los nuevos cánceres que se diagnostican anualmente se podrían evitar realizando una dieta más equilibrada, según el informe realizado por el Fundo Mundial de Investigación del Cáncer en colaboración con el Instituto Americano de Investigación del Cáncer.

El trabajo titulado "Alimentos, nutrición y prevención del cáncer: una perspectiva global" es el primero queevalua el papel de la alimentación en la prevención del cáncer desde una perspectiva internacional.

El comité de expertos que realizó este estudio, iniciado en 1993 y en el que se han analizado los datos de 4.500 estudios epidemiológicos, ha presentado 15 nuevas recomendaciones dietéticas para prevenir el cáncer.

En primer lugar recomiendan comer una gran cantidad de frutas y vegetales. Con esta medida se podría reducir en un 20% la incidencia de cáncer, dado que estos alimentos son ricos en fibrs, que ayudan a combatir los tumores de colon y mama, y contienen elevadas cantidades de antioxidantes que neutralizan los radicales libres.

También aconsejan comer menos carne, limitar el consumo de grasas y aceites (sólo entre un 15 y un 30% de la energía debe provenir de grasas y aceites), sal (consumo inferior a 6 gramos diarios) y alcohol.

El informe también hace hincapié en la importancia del ejercicio y de mantener el peso en los límetes normales para prevenir el cáncer. En cuanto al tabac, explican que puede dar al traste con todos los efectos protectores de la dieta recomendada por los expertos.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1998
EBJ