ENTRE EL 20% Y 40% DE LAS MUJERES QUE SE SUICIDAN TIENEN ANTECEDENTES DE MALOS TRATOS, SEGUN EL FORENSE MIGUEL LORENTE

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El médico forense y profesor de Médicina Legal de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, afirmó hoy que entre el 20% y el 40% de las mujeres españolas que se suicidan cada año tienen antecedentes de malos tratos.

Según Miguel Lorente, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras intervenir en la jornada "Violencia de género y ociedad: una cuestión de poder", de los cursos de la Complutense en El Escorial, los malos tratos "mantenidos" durante mucho tiempo pueden llevar a la mujer al "suicidio".

Es más, "hay una relación directa entre la violencia mantenida y la conducta suicida, y es una cuestión que se está dejando de lado, porque se tiene en cuenta a la mujeres que son víctimas de los asesinatos por parte de los hombres, pero no se está considerando a todas esas víctimas que se suicidan por los antecedentes de malos trats", recalcó.

Asimismo, Lorente señaló que la violencia tiene un "componente instrumental", que es "muy útil" para el hombre, ya que se sirven de ésta para "imponer su criterio", y en este sentido, afianzar su dominio sobre su pareja.

A su juicio, los maltratadores emplean la violencia como un "lenguaje", y es una estrategia que les sale muy "rentable", porque cuando los hombres someten a múltiples palizas a su pareja es para imponer su dominio, y cuando la mujer va entrando en ese ciclo de terror "una simple amenaza es suficiente para tenerla sometida".

Igualmente, el forense Miguel Lorente se mostró escéptico a la hora de apuntar una solución, en el sentido de una modificación social, al problema de la violencia de género. Incluso, indicó que ve "más factible" la consecución de una sociedad con dos "compartimentos diferentes" en los que no predominará la igualdad.

NEUROSIS DE GUERRA

Por su parte, la psiquiatra y profesora de psicología de la Universidad Pontificia de Comillas, Emilce io Bleichmar, aseguró que las mujeres maltratadas experimentan los mismos trastornos mentales que las personas que han sufrido el brutal impacto de una guerra.

Pero, en este sentido, aclaró que en el caso de los traumas de guerra la víctima se siente como "víctima", mientras que en los casos de malos tratos domésticos o de abuso sexual la víctima del trauma se "autoidentifica" a sí misma como "culplable".

Asimismo, Emilce Dio Bleichmar, explicó que las mujeres víctimas de la violencia de género sfren enfermedades psíquicas, como depresiones, neurosis de angustia, ataques de pánico y psicosis pseudoesquizofrénicas, entre otras, encuadradas dentro de la denominación científico-médica "cuadro por estrés post-traumático".

Por último, la psiquiatra Dio Bleichmar, consideró que, al contrario de lo que se pensó durante mucho tiempo, no "existe relación directa" entre la independencia económica de la mujer y ser víctima de malos tratos.

"Lo más importante", concluyó, "para acaber con el problemade la violencia de género es que las mujeres alcancen la independencia emocional, ya que es la dependencia afectiva (respecto a sus parejas) la que crea en las mujeres lazos que perpetúan la violencia".

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2001
PGS