RSC

LA ENTRADA DE TURISTAS EXTRANJEROS CRECIÓ UN 6,1% EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DE 2006

MADRID
SERVIMEDIA

En los cinco primeros meses de 2006 llegaron unos 20 millones de turistas extranjeros a España, cifra que representa un crecimiento del 6,1% con respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 1,2 millones de turistas menos.

Estos datos, dados a conocer hoy, están incluidos en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), según la cual en mayo se recibieron 5,5 millones de turistas internacionales, un 6,9% más que en el mismo mes de hace un año.

Durante los cinco primeros meses del año, seis comunidades autónomas (Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Valencia y Madrid) acapararon el 90,2% de las llegadas de turistas internacionales, de los que el 61,5% fueron alemanes, ingleses y franceses.

CATALUÑA, EN CABEZA

Cataluña volvió a ser el primer destino del turismo internacional en España en mayo, con 1,5 millones de turistas (26,3% del total). Respecto al mismo mes del año anterior, las llegadas registraron un crecimiento del 10,8%, fundamentalmente debido al ascenso de su principal mercado, Francia, que subió un 24,8%.

En términos acumulados, en los cinco primeros meses del año Cataluña también fue el primer destino, con 5,1 millones deturistas, un 12,1% más que en 2005. Su principal mercado emisor volvió a ser Francia, con un incremento del 15,2% respecto al año anterior.

Baleares, con 1,2 millones de turistas en mayo (22,6% del total del mes) fue el segundo destino en España de los turistas internacionales, un 6% más que el mismo mes del año anterior. Sus dos principales mercados, Alemania y Reino Unido, crecieron un 8,9% y 4,6%, respectivamente.

En el acumulado de los cinco meses, Baleares ocupa el cuarto puesto en cuanto a llegadas de turistas internacionales, con 2,6 millones, un 2,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Alemania, su principal mercado, ha tenido un ascenso del 2,8%, mientras que el Reino Unido, siguiente mercado emisor de esta comunidad, se ha mantenido estable, con un 0,7% más que en 2005.

Andalucía fue, con 791.000 turistas, el tercer destino de las llegadas de turistas internacionales (14,3% del total). Este dato supuso un aumento del 1,5%. Su principal mercado emisor, el británico, creció un 5,8%, mientras Alemania, segundo mercado en esta comunidad, ha sufrido un fuerte descenso del 12,5%.

En los cinco primeros meses se recibieron en Andalucía 3 millones de turistas, lo que supuso un ascenso del 3,3% respecto al año 2005. Los británicos, con 1,2 millones (38,1% de los turistas que llegan a Andalucía), han tenido un crecimiento del 2,6%.

CANARIAS

Canarias, con 622.000 turistas, pasó a ser el cuarto destino en mayo (11,2% del total de turistas extranjeros llegados a España en este mes). Respecto a mayo de 2005 este dato fue un 4% superior (segundo mes de crecimientos), con un crecimiento del 1% para el mercado británico y del 7,6% para el mercado alemán.

En los cinco primeros meses del año el archipiélago canario recibió 4,1 millones de turistas, un 2,5% más que en 2005. Sus principales mercados emisores siguieron siendo Reino Unido y Alemania, concentrando entre los dos el 64,1% de las llegadas. El mercado alemán registró un ascenso del 3,9%, mientras que el británico se mantuvo en los mismos niveles con respecto al año anterior (0,4% superior).

La Comunidad Valenciana fue el quinto destino en mayo, con 485.000 turistas (8,8% del total). De las seis principales comunidades autónomas de destino, es la única que ha tenido una variación negativa respecto a mayo de 2005, un 4,7% inferior. Esta caída está fundamentalmente motivada por el descenso de sus dos principales mercados, el británico, cuyo nivel de flujo ha sido un 3,2% inferior al mismo mes del año pasado, y el alemán, con un 26,1% menos.

En los cinco primeros meses de 2006 se han recibido 1,8 millones de turistas en la Comunidad Valenciana, lo que supuso un 2,5% menos que en el mismo periodo de 2005. Esto se debió a las caídas de sus principales mercados: el británico (5,5%), el francés (5%) y el alemán (11,3%), respectivamente.

Madrid sigue siendo el sexto destino turístico en mayo, con 375.000 turistas (6,8% del total), y continúa con el ascenso que desde principios de año se está registrando en esta comunidad (en este mes, los turistas han aumentado un 21%). En general, se produjeron ascensos de todos los mercados, destacando el fuerte incremento de sus tres principales mercados, Francia, Reino Unido y Portugal, con 24,3%, 16,9% y 62,1%, respectivamente.

En lo que va de año, Madrid fue el sexto destino más importante con 1,5 millones de turistas, un 18,7% más que en 2005. En este periodo tuvieron un fuerte incremento todos sus mercados emisores, destacando Francia con un 32,6%, Reino Unido (14,5%), Italia (33,4%) yPortugal (27,1%).

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
B