ENTRA EN VIGOR LA PRIMERA FASE DE LA NORMA COMUNITARIA QUE PROHIBE LOS AVIONES RUIDOSOS EN AEROPUERTOS DE LA UE

- A pesar de la oposición rotunda de Estados Unidos, que denuncia que el nuevo reglamento perjudica a sus aviones

BRUSELAS
SERVIMEDIA

a primera fase del reglamento comunitario que prohibe el aterrizaje de los aviones más ruidosos en pistas de la Unión Europea entró ayer en vigor. Mientras tanto, la UE y Estados Unidos, que pidió la supresión de esta norma, siguen con las negociaciones interrumpidas y se prevé que en el próximo Consejo de Transportes, en junio, se prepare una respuesta común a la posición norteamericana.

Los aparatos de las compañías comunitarias que superen unos niveles de ruido determinados no podrán aterrizar ya e las pistas de los aeropuertos de la UE. Además, las empresas aéreas de terceros países tampoco podrán matricular o registrar en ningún Estado miembro de la Unión los aviones considerados más ruidosos.

Esta es la primera fase del nuevo reglamento. La segunda entrará en vigor el 1 de abril del año 2001, extendiendo la prohibición a los aviones de compañías de otros países, y se centrará más concretamente en los aparatos dotados de los llamados silenciadores o "hushkits".

En cuanto a la postura de ashington, la Unión Europea ha intentado en varias ocasiones llegar a un acuerdo, pero Estados Unidos ha seguido solicitando la anulación de esta normativa comunitaria alegando que perjudica a su industria aeronáutica. El próximo Consejo de Transportes de la UE podría dar una respuesta a la posición de EE.UU.

La comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, fue rotunda al reiterar, el pasado mes de marzo, que este reglamento no se iba a posponer por más tiempo. Por su parte, los norteamericanos han dennciado a la Unión ante la Organización Internacional de la Aviación Civil, al considerar que la aplicación de esta medida europea es unilateral.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2000
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