ENTRA EN VIGOR LA DIRECTIVA CONTRA LA CONTMINACION DEL AGUA CAUSADA POR LOS ABONOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy entra en vigor el real decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación por nitratos de origen agrícola. El real decreto, que traspone una directiva de la Unión Europea, establece medidas preventivas y correctoras para evitar la contaminación de las aguas, superficiales y subterráneas, incluyendo costeras y marinas, por nitratos empleados como fertilizantes en la agricultura.
Las administraciones públicas, el stado en las cuencas hidrográficas intercomunitarias y las comunidades autónomas, deberán identificar las aguas afectadas por nitratos y vigilar las concentraciones mediantes estaciones de muestreo.
Cuando las mediciones revelen niveles de contaminación por nitratos, las comunidades autónomas deberán designar las superficies territoriales afectadas como zonas vulnerables y poner en marcha programas de actuación que eliminen estos efectos nocivos sobre las aguas.
Además, cada autonomía tendrá que laborar códigos de buenas prácticas agrarias no contaminantes, que los agricultores podrán aplicar de forma voluntaria.
Para comprobar el efecto de estas medidas sobre el medio ambiente, se elaborarán programas de muestreo y seguimiento de la calidad de las aguas.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1996
GJA