ENTRA EN VIGOR EL DECRETO QUE OTORGA A TRABAJO COMPETENCIAS PARA DECLARAR LA INVALIDEZ PERMANENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pasado sábado entró en vigr el Real Decreto por el que se atribuye al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) la competencia para declarar la situación de invalidez permanente a efectos del derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, según fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Con este decreto se crean los Equipos de Valoración de Incapacidades (EVIS), que llevarán a cabo el reconocimiento de las citadas prestaciones, con lo que se establece un procedimiento homogéneo en todo el Estado.
Para s puesta en marcha, que se realizará antes de final de año, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) incorporará a su plantilla 193 médicos. Cada provincia española contará con un equipo de EVIS, como mínimo, hasta un total de 70 previstos.
Asimismo, la norma da una mayor seguridad jurídica al procedimiento, y establece la reserva del puesto de trabajo hasta dos años desde la declaración de invalidez permanente, si se prevé que el trabajador tiene posibilidades de mejorar y de reincorporarse altrabajo.
La emisión de dictámenes-propuesta sobre la prórroga de la incapacidad temporal -hasta un máximo de 30 meses-, cuando, ante el estado clínico del trabajador, se considere conveniente demorar su calificación como inválido. Durante este período el trabajador mantendrá la reserva a su puesto de trabajo.
Los EVIS controlarán también los derechos para acceder a las pensiones de invalidez y "contribuirán a mejorar aún más la eficacia del sistema para grantizar que el acceso a estas prestacione esté plenamente justificado".
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1995
J