ENTRA EN VIGOR EN COREA DEL SUR UNA LEY AMPLIA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy ha entrado en vigor en Corea del Sur una amplia ley contra la discriminación de las personas con discapacidad, según informa el diario "The Korea Times".
La Ley de Medidas contra la Discriminación de las Personas con Discapacidad se considera una de las legislaciones más innovadoras en este ámbito en el país asiático hasta el momento, y contempla medidas como la incorporación de interpretación en lengua de signos y audiodescripción para los programas de televisión, o la adaptación de los edificios para que sean accesibles.
También incluye sanciones cercanas a los 19.000 euros y tres años de cárcel para las situaciones de discriminación de las personas con discapacidad. Coincidiendo con la entrada en vigor de esta legislación, las principales organizaciones de empresarios de Corea del Sur han pedido al Gobierno que reduzca la cuota obligatoria de contratación de personas con discapacidad.
Actualmente la Ley de Cuotas Mínimas de Contratación dePersonas con Discapacidad del país asiático exige que las empresas con más de 50 trabajadores cuenten con al menos un 2% de trabajadores con discapacidad en su plantilla, y los que incumplan con esta medida podrán ser sancionados.
A partir de 2010 casi todos los sectores empresariales tendrán que cumplir dicha legislación, con lo que el Gobierno surcoreano espera mejorar la integración laboral de las personas con discapacidad en el país.
Sin embargo, las organizaciones empresariales consideran que la cuota mínima de contratación es muy elevada y difícil de cumplir, y han pedido al Ejecutivo de Corea del Sur que la revise, ya que de lo contrario calculan que tendrán que pagar unos 40 millones de euros en sanciones cada año.
La Asociación para la Ley de Medidas contra la Discriminación de las Personas con Discapacidad, criticó la actitud de los principales empresarios de negarse a la contratación de personas con discapacidad, y anunció que realizaría protestas durante 10 días con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de ambas leyes.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2008
I