ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL TELEFONO RATUITO DE AYUDA A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
- Los menores podrán llamar para denunciar y contar los problemas personales y familiares que sufren
- Los niños recibirán ayuda de personal especializado y asistencia jurídica en los casos que lo requieran
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Desde mañana, jueves, todos los niños españoles dispondrán de un número de teléfono, el 900 20 20 10, para realizar las consultas que deseen, denunciar cualquier problema que puedan sufrir o satisfacer la necesidad de omunicación.
La Fundación Nuestro Hogar (ANAR) ha promovido esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales, con el objetivo de que los niños que sufren malos tratos físicos y psíquicos, abusos sexuales o cualquier tipo de vejación, puedan buscar ayuda.
La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, indicó que este tipo de iniciativas contribuyen a erradicar los malos tratos que sufren miles de menores en nuestro país. Los últimos datos recogidos por la Dirección Gneral de Protección Jurídica del Menor, señalan que en la actualidad 30.000 niños reciben atención en centros especiales.
Por su parte, la presidenta de Fundación Nuestro Hogar, Silvia Moroder, explicó que esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en países como Italia y Reino Unido, donde está mostrando elevados niveles de eficiencia.
La mayor parte de los chicos y chicas que llaman al "Teléfono azzurro" italiano plantean problemas relacionados con la soledad y las diferencias que mantienen con os padres, otros familiares y los adultos en general.
No obstante, un dos por ciento de las llamadas denuncian abusos sexuales, un doce por ciento malos tratos y un cuatro por ciento se refieren a fugas de los domicilios familiares.
TELEFONO PARA ADULTOS
Para completar este servicio, la Fundación Nuestro Hogar pondrá en marcha también a partir de mañana un teléfono (311 49 49) para aquellos adultos que deseen recibir información y asesoramiento sobre asuntos relacionados con el menor.
El hrario de funcionamiento inicial de estos servicios, cuya puesta en marcha ha requerido una inversión de 13.390.000 pesetas, será de lunes a viernes y de 11 de la mañana a 9 de la noche.
La intención de sus promotores es conseguir que el teléfono de ayuda al menor esté operativo las 24 horas de día y todos los días de la semana.
El teléfono de atención a los niños estará atendido por personal especializado, entre los que habrá voluntarios, y dispondrá de una base de datos que almacenará y procesar toda la información que se reciba a través de esta línea.
Asimismo, dispondrá de una asesoría jurídica, por lo que un abogado supervisará diariamente todas las llamadas que requieran su atención.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1994
GJA