EL ENTORNO DE GIBRALTAR VE CON SATISFACCION QUE GRAN BRETAÑA Y ESPAÑA ACERQUEN POSICIONES SOBRE EL PEÑON

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Alfonso Rojas, declaró hoy a Servimedia que los habitantes de los ayuntamientos españoles próximos al Peñón ven "con satisfacción"que los Gobiernos británicos y español se hayan dado el plazo de un año para conseguir avances concretos en la solución del contencioso del Peñón.

Rojas declaró que fórmulas para resolver la cuestión gibraltareña "puede haber muchas, pero ninguna es viable si no se tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos de Gibraltar y su entorno".

"Lo fundamental es mejorar la convivencia entre las dos comunidades, no poner más trabas que impidan la fluidez en la frontera, y que estemos presentes en los diáogos sobre el Peñón", explicó Rojas.

A su juicio, lo básico es "la política de vecindad", que "siempre es un punto de partida para que cualquiera de las soluciones que se adopte se pueda aplicar."

"Hoy en día Gibraltar prácticamente depende de sí misma, es un centro financiero, y habría que haber probado quitar la frontera e igualar las fiscalidades para propiciar una política de vecindad", concluyó.

A su juicio, el acuerdo entre España y Gran Bretaña para aproximar posiciones sobre Gibralta se ha visto forzado también por la necesidad de que el Peñón no sea un obstáculo para el denominado "cielo único" europeo. El Gobierno español recela de que la inclusión del aeropuerto de Gibraltar en ese "cielo único" suponga un paso en el reconocimiento de la soberanía británica sobre Gibraltar.

Ahora, según el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo Gibraltareño, los atentados contra los Estados Unidos acontecidos el pasado martes "han acelerado esta cuestión, ante la necesidad de cotrolar el espacio aéreo".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2001
A