ETA

EL ENTORNO ETARRA HIZO PINTADAS ATACANDO AL PSOE DIAS ANTES DE QUE ZAPATERO ANUNCIASE QUE DIALOGARÁ CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El entorno de ETA realizó pintadas contra el PSOE en LLodio (Álava), uno de los feudos tradicionales de la ilegalizada Batasuna, días antes de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciase en el Congreso que iba a comenzar el diálogo con la banda terrorista tras la declaración de alto el fuego del 22 de marzo.

Fuentes municipales de Llodio informaron a Servimedia de que estas pintadas contra la formación socialista contenían, principalmente, el mensaje de "PSOE, asesino", el cual ha apareció a comienzos de esta semana en las paredes de distintos lugares de esta localidad alavesa.

Las fuentes consultadas aseguraron que estas pintadas fueron realizadas días antes de que el pasado jueves Zapatero diese a conocer en una comparecencia en la Cámara Baja que, a partir de ese momento, se entablarían oficialmente contactos con la banda etarra para tratar de poner fin a la violencia.

Se da la circunstancia de que Llodio también asistió a la aparición de pintadas de carácter amenazante días después del 22 de marzo, jornada en la que la organización terrorista vasca anunció que declaraba un alto el fuego permanente y que estaba dispuesta a entablar una negociación con el Gobierno.

En este caso, el mensaje aparecido en las paredes de esta localidad alavesa hacía referencia a que la "lucha" iba a continuar, en referencia al mantenimiento de la actividad terrorista. El conocimiento público de la aparición de estas pintadas llevó al Gobierno local, formado por PNV y EA, a borrar estos mensajes.

Por otra parte, Llodio, que es la localidad natal del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, es uno de los municipios que han registrado en los últimos meses un incremento de la actividad de las plataformas electorales afines a Batasuna que fueron anuladas por la Justicia antes de celebrarse las últimas elecciones locales.

En concreto, en el caso de este municipio alavés la plataforma afín al partido de Otegi ha venido interviniendo en plenos y comisiones del Ayuntamiento como si se tratase de un partido legal. En concreto, los miembros de esta candidatura anulada realizaban preguntas o presentaban propuestas como si se tratase de cualquier otra formación.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2006
B