ETA

EL ENTORNO DE BATASUNA TOMA UNA TRIBUNAL MUNICIPAL EN LLODIO PARA PLANTEAR SUS REIVINDICACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El entorno de la ilegalizada Batasuna ocupó el pasado sábado una escenario municipal de Llodio (Álava) para plantear reivindicaciones como el acercamiento de presos de ETA o reclamar el abandono de concejales cuyos puestos reclama la formación de Arnaldo Otegi.

Fuentes municipales informaron a Servimedia de que la tribuna, situada de forma casi permanente en la plaza principal de Llodio para distintos eventos, fue ocupada por representantes de la plataforma electoral Laudio Aurrera, que fue ilegalizada por la Justicia debido a su relación con Batasuna.

Las fuentes consultadas aseguraron que varias decenas de personas protagonizaron un acto en el que tomaron el escenario municipal, donde se colocaron banderas y pancartas.

En concreto, el escenario propiedad del Ayuntamiento de Llodio incluyó banderas a favor del acercamiento de presos etarras, así como una gran pancarta en la se encontraban varios lemas, entre ellos el de "PNV, errudun (PNV, culpable)".

Este mensaje hace referencia a una campaña que sigue en los últimos meses la plataforma Laudio Aurrera, que pretende así reclamar los puestos de concejal que considera le corresponderían si los jueces no le hubieran impedido concurrir a las últimas elecciones municipales.

Se da la circunstancia de que la localidad de Llodio, actualmente gobernada por el PNV, era hasta la ilegalización de Batasuna un feudo de esta formación, que gobernó durante años y tenía en el municipio una amplia presencia.

Por otra parte, en la pancarta colocada en el escenario también se hacía referencia a los jóvenes del pueblo Joseba Vélez y Pablo Usia, que han sido excarcelados al anular el Tribunal Constitucional una sentencia que los condenó por agresión a la Ertzaintza en 1997.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2006
NBC