LAS ENTIDADES QUE TRABAJAN EN LA INTEGRACIÓN DE EXCLUIDOS CARECEN DE AYUDAS PARA NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Según un informe de la Fundación Telefónica y la Universidad Pontificia Comillas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Telefónica y la Universidad Pontificia Comillas solicitaron hoy a las Administraciones Públicas apoyo económico para que fomenten la incorporación y el uso de las nuevas tecnologías en las entidades que trabajan por la inclusión social de determinados colectivos sociales y, de esta manera, facilitar su integración.
Según el informe "Nuevas tecnologías y exclusión social", presentado hoy por ambas organizaciones, el 56% de las entidades sociales que trabajan por la integración de estos colectivos no recibió ninguna ayuda para mejorar sus medios informáticos durante los últimos cuatro años.
En cuanto a las ayudas para la formación en el ámbito de las tecnologías, el 78% de los profesionales de dichos centros afirmó no haber recibido ningún tipo de subvención durante el mismo periodo, según indica el estudio, para el que se realizaron 1.500 entrevistas en centros de ayuda para la inclusión de toda España.
Según indicó el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de esta universidad Pedro Cabrera, "el uso de ordenadores, Internet y teléfonos móviles tiene una gran utilidad para mejorar la formación de los sectores más desfavorecidos y su acceso al empleo, así como para reforzar sus vínculos relacionales y su participación en la sociedad".
A pesar de que el 85% de las entidades sociales tiene acceso Internet, "el resto de asociaciones, un 15%, no lo tiene, lo que demuestra la brecha digital que sufre este sector", concluyó el profesor.
Atendiendo al tipo de población al que se dedican las entidades sociales, los grupos más necesitados de apoyo en el terreno informático, según señaló Cabrera, son las organizaciones que trabajan con la comunidad gitana, con personas sin hogar, drogodependientes y mujeres víctimas de la violencia de género.
Por comunidades autónomas, las organizaciones de Madrid, País Vasco y Cataluña son las que concentran mayor número de equipos, según el informe.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2005
L