ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS NAVARRAS FIRMAN UN CONVENIO PARA CONSTRUIR CENTROS RESIDENCIALES PARA LA TERCERA EDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Institución Casa de Misericordia construirán de manera conjunta una residencia geriátrica y un edificio de alojamiento que acogerán a más de 200 ancianos en Pamplona, en virtud de un acuerdo de colaboración firmado hoy por las tres entidades.
Segn los términos del convenio, suscrito por el presidente del Ejecutivo navarro, Juan Cruz Alli; el alcalde de Pamplona, Alfredo Jaime, y el vicepresidente de la Casa de Misericordia, Luis Arraiza, el Ayuntamiento cederá a la institución benefica tres parcelas de 2.500, 4.145 y 3.200 metros cuadros. La Casa de Misericordia construirá en las parcelas una residencia para ancianos con 120 plazas asistidas.
El presupuesto del centro es de 500 millones de pesetas y el Gobierno navarro aportará una subvenciónde 350 millones de pesetas.
Dentro del mismo convenio, la Casa de Misericordia obtendrá la propiedad de un solar situado en el centro de la capital navarra, donde actualmente está ubicado un edificio abandonado que el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto demoler para construir un centro para alojar a un centenar de ancianos en apartamentos de dos, tres y cuatro plazas.
El presupuesto de este proyecto se acerca a los 600 millones de pesetas, de los cuales el Ejecutivo foral aportará 160 millone de pesetas y subvencionará integramente los gastos derivados de los honorarios de realización del proyecto y dirección de la obra.
Asimismo, el Gobierno de Navarra subsidiará el tipo de interés del préstamo de 248,4 millones de pesetas que solicita la Casa de Misericorida al 4 por ciento.
Las obras de ambos edificios podrán comenzar a finales de este año o principios del próximo.
El presidente del Ejecutivo navarro, Juan Cruz Alli, explicó en rueda de prensa que el criterio del Gobierno de avarra se dirige a que los ancianos dispongan de los medios económicos y de los servicios adecuados favoreciendo el mantenimiento en su medio.
También explicó que, para ello, la normativa foral prevé un foemnto de la creación de plazas de residencias asistidas para ancianos e incapacitados
Tanto Alli como el alcalde de Pamplona y el vicepresidente de la Casa de Misericordia valoraron muy positivamente la colaboración de las tres entidades y subrayaron la necesidad de unir los esfuerzxos de las adinistraciones públicas y de las instituciones privadas con el objeto de ofrecer soluciones prácticas y viables desde las perspectiva asistencial y económica.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1992
L