Inundaciones
Las entidades de Autismo España en la Comunidad Valenciana reclaman más recursos económicos para atender a los afectados por la DANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Apnav, la Fundació Mira’m y la Fundació TEA de la Comunitat Valenciana, entidades miembros a la Confederación de Autismo España, reclamaron más recursos económicos para poder atender a las familias damnificadas por la DANA en esta zona.
Así lo pusieron de manifiesto durante una reunión de coordinación de la emergencia que se celebró este martes entre la confederación y representantes de las tres entidades. Como consecuencia de las inundaciones, muchas de las familias de la zona experimentaron un cambio “abrupto” en sus rutinas y se vieronto obligadas a prescindir de los apoyos profesionales y los recursos materiales que necesitan.
La directora de la Fundació Mira'm, Marisa Samblás, señaló que cuando “dejemos de ser noticia, las entidades seguiremos ayudando a las personas con autismo y sus familias". Están atendiendo a más de 60 familias, tanto socias como no pertenecientes a la entidad, según aseguró Samblás. Además, esta asociación cuenta con la ayuda de una comunidad de unas 450 personas voluntarias y centenares de empresas y particulares.
La profesional de la Asociación Apnav Clara Luengo afirmó que en su entidad necesitan trabajadores que “conozcan” el autismo para atender a las personas usuarias. Según relató, actualmente, de las familias que atiende la entidad, hay tres que aún no pudieron volver a su casa, y una de ellas va a tener que reconstruirla prácticamente entera.
En la reunión también participó presidenta de la Fundació TEA de la Comunidad Valenciana, Amparo Fabra, que aseguró que hay personas con autismo viviendo en casa de profesionales de la entidad debido a la precariedad de la situación. También describió que algunas personas con autismo son adultas y presentan “grandes necesidades” de apoyo lo que, unido a que sus padres son muy mayores, hace la situación “aún más difícil”.
Autismo España puso en marcha una campaña de captación de fondos para ayudar a las personas autistas y sus familias damnificadas por la DANA, así como a las entidades que les prestan apoyos especializados en las zonas afectadas. Todo el dinero recaudado se destinará íntegramente a ellos para ayudarles es a paliar los daños ocasionados por las inundaciones.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2024
AGG/gja