LA ENTESA RECLAMA EL USO DEL CATALÁN EN EL CONTROL AL GOBIERNO DEL SENADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador por Girona de la Entesa, Miquel Bofill, ha registrado una moción para ser debatida en el próximo Pleno, en la que se pide que se puedan utilizar las lenguas oficiales con normalidad en las sesiones de control al Gobierno en el Senado.
El objetivo es que el Senado reconozca y muestre su apoyo al modelo lingüístico catalán y su reconocimiento a la realidad plurilingüe del Estado.
En la moción, que es consecuencia de la interpelación que Miquel Bofill debatió con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se pide al Ejecutivo que encargue un plan de Actuación para normalizar el uso de las lenguas diferentes al castellano en la Administración General del Estado y que se presente en el Senado en el plazo de tres meses.
También incluye una propuesta para que se elabore y presente en el Senado, antes de tres meses, un informe de la evolución del uso de las lenguas oficiales en los últimos cinco años en RTVE.
Además se reclama al Gobierno un plan para la difusión y protección del las lenguas en el ámbito educativo; interceder para que se normalice el uso de las lenguas en los órganos constitucionales, especialmente en Internet; aprovechar la presidencia española de la UE para impulsar el cumplimiento del Estatut en lo que se refiere a la protección y el fomento de la lengua catalana en la UE y que el Gobierno comparezca en el Senado una vez al año para evaluar los progresos en la normalización de las lenguas oficiales diferentes al castellano en la Administración del Estado.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2009
S