LA ENTESA PIDE AL GOBIERNO QUE VELE POR QUE LOS REPRESENTANTES DE LA JUDICATURA RESPETEN LAS LENGUAS DEL ESTADO
- Acusa al presidente del Poder Judicial de situarse fuera del marco constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Entesa Catalana de Progres presentó hoy una moción en la que pide a la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado que inste al Gobierno a que vele por que las manifestaciones públicas de los representantes de la judicatura se ajusten a la Constitución y sean "imparciales y respetuosas" con los ciudadanos, las lenguas y los territorios del Estado.
El portavoz de Justicia de la Entesa en el Senado, Miquel Bofill, intenta atajar así las declaraciones realizadas por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, que dijo que aprendería catalán si desempeñara su trabajo en Cataluña y sevillanas si estuviera en Andalucía.
A juicio de Bofill, las declaraciones de Hernando son "inaceptables" y "graves" porque no respetan la legislación vigente que ampara la lengua catalana y "se sitúan fuera del marco de la Constitución y del esquema de los Estatutos de Autonomía".
El senador catalán insiste en su escrito a la Cámara Alta en que el presidente del Tribunal Supremo demuestra también un "flagrante desconocimiento" de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ratificada por el Estado español y que entró en vigor en 2001.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2006
M