MADRID

LA ENTESA PIDE AL GOBIERNO QUE VELE POR QUE LOS REPRESENTANTES DE LA JUDICATURA RESPETEN LAS LENGUAS DEL ESTADO

- Acusa al presidente del Poder Judicial de situarse fuera del marco constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

La Entesa Catalana de Progres presentó hoy una moción en la que pide a la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado que inste al Gobierno a que vele por que las manifestaciones públicas de los representantes de la judicatura se ajusten a la Constitución y sean "imparciales y respetuosas" con los ciudadanos, las lenguas y los territorios del Estado.

El portavoz de Justicia de la Entesa en el Senado, Miquel Bofill, intenta atajar así las declaraciones realizadas por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, que dijo que aprendería catalán si desempeñara su trabajo en Cataluña y sevillanas si estuviera en Andalucía.

A juicio de Bofill, las declaraciones de Hernando son "inaceptables" y "graves" porque no respetan la legislación vigente que ampara la lengua catalana y "se sitúan fuera del marco de la Constitución y del esquema de los Estatutos de Autonomía".

El senador catalán insiste en su escrito a la Cámara Alta en que el presidente del Tribunal Supremo demuestra también un "flagrante desconocimiento" de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ratificada por el Estado español y que entró en vigor en 2001.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2006
M