LA ENTESA PIDE AL GOBIERNO UN IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LAS MARCAS DE CIGARRILLOS MÁS BARATAS QUE "FORTUNA"
- Quiere acabar así con la "perversa y mezquina" guerra de las tabaqueras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador de la Entesa Catalana de Progrés, Ramón Espasa, portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad y ponente de la Ley del Tabaco en el Senado, arremetió hoy contra las multinacionales tabaqueras y pidió al Gobierno que aplique un impuesto especial a los cigarrillos baratos para acabar con la guerra de precios, aprovechando una directiva europea.
En una nota de prensa, el senador calificó la respuesta de las tabaqueras a la Ley del Tabaco, con la bajada de precios, de "perversa y mezquina" y acusó a éstas tabaqueras de incurrir en un "dumping" fiscal, social y sanitario.
A su juicio, con la rebaja de las tabaqueras Hacienda recauda proporcionalmente menos, se burlan del objetivo de reducir -vía precios- el inicio en el hábito de los más jóvenes y la reducción del consumo en general, y promueven mayor consumo, lo que implica mayor mortalidad por tabaquismo.
El senador invita al Gobierno a mediar en este conflicto y le recomienda que aplique una directiva europea, que permite un impuesto mínimo especial sobre marcas con precio inferior a la marca más vendida en cada país (en el caso español, "Fortuna").
De aplicarse este impuesto mínimo especial, según el senador, Hacienda recaudaría más, obligaría a las tabaqueras a subir precios para que no hubiera precios más bajos que el de "Fortuna" y ayudaría a que se cumplieran los objetivos de la Ley del Tabaco.
Asimismo, la Entesa Catalana de Progrés estudia proponer al Gobierno, en el Senado, el cambio de filosofía fiscal sobre el tabaco y que se sume al resto de países de la UE que combaten el tabaquismo, no sólo con medidas sanitarias, sino también fiscales.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2006
S