LA ENTESA ACUSA AL GOBIERNO DE DESPRECIAR AL SENADO Y DE IMPONER UN "NUEVO CENTRALISMO"

MADRID
SERVIMEDIA

La Entesa Catalana de Progrés, grupo parlamentario que engloba a PSC y ERC en el Senado, acusó hoy al Gobierno de despreciar a la Cámara y de querer imponer un "nuevo centralismo" con la reforma de la institución contemplada en la Ley de Cooperación Autonómica que se está elaborando.

En declaaciones a Servimedia, el portavoz de Entesa, Isidre Molas, dijo que ve "un cierto menosprecio político a la potencialidad de la reforma del Senado" en esta ley, que, según informa hoy el diario "El País", el Ejecutivo presentará en los próximos meses.

Según Moles, en lo que respecta al Senado, este proyecto del Gobierno parece el "reflejo de un nuevo centralismo" y sugiere la falta de voluntad de hacer del Senado una "Cámara territorial como corresponde".

En este sentido, destacó que para consegur esto es "inevitable" una reforma constitucional, algo que descarta la Ley de Cooperación Autonómica que se está elaborando.

A juicio del portavoz de Entesa, la reforma constitucional es "indispensable" para lograr en torno al sistema que se implante un consenso "más amplio" que el logrado para la aprobación de la Carta Magna.

Por último, respecto a la necesidad de cooperación entre autonomías que recoge la ley que prepara el Gobierno, Molas dijo que este entendimiento "no puede imponerse como ua obligación, sino que debe ser un objetivo".

"Y en una España plural", concluyó respecto a la cooperación entre comunidades, "el sistema de establecer vías siempre es bueno, pero lo importante es que el Senado sea una Cámara de representación territorial".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2001
NBC