LA ENSEÑANZA CONCERTADA PIDE MAS DINERO PUBLICO PARA ESCOLARIZAR A INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve organizaciones con representación en la educación privada concertada reclamaron hoy a las administraciones más financiación para atender las necesidades de escolarización de alumnos inmigrantes o pertenecientesminorías étnicas.

Estas organizaciones presentaron un informe sobre el estado de la enseñanza concertada, en el que salen al paso de las críticas que reciben estos centros financiados con fondos públicos por discriminar a alumnos con necesidades educativas especiales.

El documento afirma que para hacer real la integración de estos estudiantes, "se requiere una adecuada dotación de medios humanos y materiales muy por encima de la realidad actual, que las administraciones educativas deben garatizar".

José Luis Fernández Santillana, secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato USO, dijo que los centros concertados reciben críticas por el trato que dan a los inmigrantes, pero no se dice que no disponen de los mismos medios que los públicos para atender a estos niños.

La enseñanza concertada pide a las administraciones educativas que se tomen en serio el problema del crecimiento de la inmigración, porque, de lo contrario, se repetirán sucesos como el reciente de lostres niños gitanos de Barakaldo, que fueron rechazados por los padres de un centro concertado, según señaló Angel Astorgano, secretario general de la Federación de Enseñantes Religiosos (FERE).

Astorgano reprochó expresamente a la confederación laica de padres, CEAPA, que cada curso, en los meses de formalización de solicitudes de plazas, repita los "tópicos" contra la escuela concertada por presuntas discriminaciones a alumnos pertenecientes a minorías. "Que den nombres y apellidos", retó el dirigete de FERE.

DEFICIT

El informe presentado hoy hace un llamamiento a la Administración central para que, aprovechando el triunfo holgado del PP en las últimas elecciones, reconozca mejor la labor que desempeña la enseñanza concertada en el sistema educativo español.

Pide al Ministerio de Educación que ejerzca un verdadero liderazgo ante las comunidades autónomas y aboge por la extensión en todas las regiones de los conciertos a los niveles no obligatorios (Infantil y Bachillerato).

La organizaciones firmantes se quejan de que, con el dinero que les da la Administración, tienen un déficit de un millón de pesetas por cada aula de Primaria y de medio millón por aula de Secundaria.

Respecto a los profesores, el informe pide más dinero público para que se cumpla el objetivo de la la analogía retributiva de los docentes de la concertada con los de la pública.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2000
JRN