ENSEÑAN A LAS AGUILAS IMPERIALES A NO POSARSE EN TENDIDOS ELECTRICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrolla una iniciativa, en colaboración con Endesa y el CSIC, encaminada a intentar enseñar a las águilas imperiales y otras aves rapaces a desechar los tendidos eléctricos como posaderos y evitar así los riesgos de electrocución.
Este método, conocido como "pastor eléctrico", se incluye en el programa de la Junta de Andalucía para proteger la especie, que se encuentra entre las más amenazadas del planeta, y en concretro contra una de sus principales causas de mortalidad: la electrocución.
La original experiencia consiste en colocar postes en zonas cercanas a los nidos, que los jóvenes van a usar como posaderos, y dotarlos de un dispositivo que provoca una "inofensiva pero desagradable" descarga eléctrica a la joven águila cuando se posa. Con ello se pretende que las águilas no utilicen los postes eléctricos con la elevada frecuencia que hasta ahora lo hacen.
Según los estudios que avalan esta experiencia, se aprovecha la gran importancia que tiene en esta especie el aprendizaje temprano para el comportamiento a lo largo de su vida.
Es la primera vez que se trata de averiguar si es posible inducir cambios culturales en el comportamiento de especies amenazadas para enseñarles a evitar potenciales peligros.
En 1982, cuando la población de águila imperial se encontraba en torno a las 100 parejas, un estudio del CSIC sobre los efectos de los tendidos eléctricos sobre las poblaciones de aves del Parque Nacional de Doñana y su entorno determinó que más de 2.000 aves morían al año en 100 kilómetros de tendidos (400 de ellas aves de presa, incluyendo especies tan amenazadas como el águila imperial ibérica).
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2005
L