ENSALADAS, HELADOS Y CERVEZA, EL MENU PREFERIODO POR LOS ESPAÑOLES EN VERANO, SEGUN UNA ENCUESTA DE QUOTA/SIGMA 2

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles se decantan, en la categoría de comidas, por las ensaladas, en el postre por los helados y, para beber, prefieren la cerveza, según datos de un estudio "El menú más popular del verano", realizado por la empresa de investigaciones de mercado uota/Sigma Dos.

Según datos de la encuesta, la dieta mediterránea se impone en las preferencias culinarias de los españoles. Así, el 61 por ciento de los encuestados se decanta por el consumo de ensaladas durante el verano, seguidas de la ensaladilla rusa (36%), el gazpacho (35%) y la paella (31%).

Respecto a las comidas calientes ocurre todo lo contrario. Según la encuesta, las sopas y caldos ocupan uno de los últimos puestos en las preferencias de los españoles (2%), al igual que las legumbrespotajes, elegidos por el 6 por ciento de los encuestados.

Aunque en toda España predominan las opciones más naturales a la hora de elegir menú, son las mujeres las que lo hacen mayoritariamente. Un 66 por ciento de las mujeres encuestadas señala la ensalada como su plato favorito para el verano, porcentaje que baja al 55 por ciento en el caso de los hombres.

En lo que se refiere a la bebida, la cerveza en todas sus variedades, junto con la "clara" (con gasesosa) y la sin alcohol, ha sido elegidapor los españoles la bebida estrella del verano (58%).

En España el postre preferido son los helados (52%), siempre refrescantes. Le sigue la sandía (49%), alabada por sus virtudes depurativas y su escaso aporte calórico. El melón (47%) es el tercer postre más votado, seguido de otras frutas como melocotones, albaricoques, o fresquillas (32%).

COMUNIDADES AUTONOMAS

Las ensaladas han sido la opción elegida por la mayoría de la Comunidades Autónomas. Unicamente Andalucía y Extremadura difirieron e la elección generalizada, optando por el gazpacho como el primero en sus preferencias. Pese al origen andaluz del gazpacho, los extremeños lo prefieren en mayor medida (73% frente al 69% en Andalucía).

Según la encuesta, los helados son, en la mayoría de las comunidades autónomas, el postre predilecto de sus habitantes. Diez de las dicisiete comunidades lo prefieren. En el País Vasco, el 81 por ciento de los encuestados se decantó por este postre. La sandía fue la opción preferida por la mayoría de os andaluces, manchegos, valencianos, extremeños y madrileños.

La cerveza ha sido la bebida reina del verano. La totalidad de las Comunidades Autónomas, a excepción de Canarias, se han decantado por esta refrescante bebida en cualquiera de sus modalidades. El 71 por ciento de los murcianos encuestados la recogieron como primera opción, situándose a la cabeza del resto de comunidades.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2001
L