ENRIQUE SANZ, NUEVO PRESIDENTE DE A IBSA, GARANTIZA QUE LA ONCE RESPALDARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE PARA CIEGOS A ESCALA MUNDIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Incrementar la formación de técnicos deportivos y médicos que cubran más espacios, así como dar una mayor atención a las regiones de Africa y Asia en la motivación deportiva, incidiendo más en cada país, son los objetivos principales que Enrique Sanz tratará de cubrir en su nueva tarea como presidente de la Asociación Internacional de Deporte para Ciegos (IBSA), cargo para elque acaba de resultar elegido.
Sanz, que en la actualidad es jefe de la sección de Relaciones Públicas y Comunicación de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), señaló, en declaraciones a Servimedia, que "la introducción de un nuevo área de desarrollo, investigación y análisis de técnicas en favor del deporte para ciegos son también metas prioritarias de la IBSA".
Enrique Sanz, vicepresidente del Grupo Deportivo ONCE, había ocupado hasta la fecha el cargo de secretario general de la AsociaciónInternacional de Deporte para Ciegos, integrada por 85 asociaciones miembros de diferentes países del mundo.
En las mismas manifestaciones a esta agencia, estimó que su llegada a la presidencia de la IBSA significa "una evolución de los objetivos que se venían apuntando en los últimos años, aunque en esta ocasión tenemos, además, el respaldo de la ONCE, lo que representa no sólo un gran prestigio para IBSA, sino para todos los órganos de gobierno del deporte".
El nuevo responsable de esa asociacin internacional se ha propuesto también difundir entre las administraciones encargadas del deporte, la composición de la IBSA y lo que desarrrolla, y tratará, igualmente, de reivindicar ante el Comité Olímpico Internacional, que trate al deporte para ciegos de forma igualitaria y atienda al deporte recreativo de modo especial.
Sanz defendió la actividad deportiva como una buena forma de mostrar a la sociedad las capacidades de las personas afectadas por alguna minusvalía y contribuir, por tanto, a su itegración laboral y social.
"Las pasadas Paralimpiadas", señaló el máximo responsable de IBSA, "tuvieron una gran repercusión en toda la población española y sirvieron para que el resto de la ciudadanía valorase adecuadamente a las personas discapacitadas que practican deporte".
"Uno se da cuenta de que no es un espectáculo lastimoso, sino combativo y de muy alta calidad, que las marcas que baten los deportistas que padecen algún tipo de deficiencia son muy próximas a las de cualquier otro atleta Estos deportistas despiertan interés y admiración y lo que la gente aprecia es el afán de superación y la capacidad de esfuerzo de estas personas", concluyó Sanz.
Las asociaciones IBSA (ciegos y deficientes visuales); CP-ISRA (paraliticos cerebrales); IBSO D (amputados poliomieliticos y otros) y ISMWSF (parapeljicos y tetraplejicos) integran el Comité de la Organización Mundial de Deportes para Minusváldios (ICC) fundado en 1982 a intancias de Juan Antonio Samaranch, actual presidente del Comité Olimico Internacional (COI).
En la reunión de Costa Rica, la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), celebrada del 24 al 26 de junio, eligió a su nuevo Comité Ejecutivo para 1993-97, además de cometer la reforma de sus Estatutos e informar sobre los avances de la progresión que van teniendo los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno y Verano, en Lillehammer (Noruega) y Atlanta (EEUU), respectivamente.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1993
L