Inmigración
Enrique Santiago (IU) resalta que Cataluña y el País Vasco están siendo las más receptivas a los menores migrantes de Canarias
- Invita al PP canario a coordinarse con Sumar para organizar los traslados a la península
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, destacó este jueves que las comunidades autónomas “con mayor compromiso con la acogida de menores no acompañados procedentes de Canarias son Cataluña y el País Vasco”.
Lo hizo a pregunta de los periodistas en una rueda de prensa en la Cámara Baja sobre la llegada de menores subsaharianos a Canarias y su traslado a otras comunidades autónomas. Santiago, precisamente, estuvo ayer en la isla de El Hierro, a cuya población envió hoy un mensaje de agradecimiento porque “está volcada mostrando su solidaridad” con los migrantes.
El diputado de Sumar aseguró que ha pedido “un refuerzo de los dispositivos” pero que la gestión que está haciendo España de las llegadas es “absolutamente eficaz”, con traslados “constantes a la península” e información a las comunidades cuando se confirma que se puede realizar uno, siempre teniendo en cuenta que son “dispositivos de emergencia”.
Para Santiago, el único problema radica en “la legislación española sobre los menores no acompañados” y en que “no haya la debida solidaridad entre comunidades autónomas”. A este respecto, expresó su “estupefacción” por que las comunidades gobernadas por el PP, a su juicio, “se niegan a acoger a estos menores”.
En esa línea, y dado que el Partido Popular cogobierna el archipiélago, sugirió que el PP canario “debería coordinarse con Sumar para que abordemos medidas” y apoyo desde el Gobierno central. Y en este punto reveló que “las comunidades autónomas con mayor compromiso en la acogida de menores no acompañados” procedentes de Canarias en la última oleada de llegadas están siendo Cataluña y el País Vasco. “Se agradece esa solidaridad”, remató.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
KRT/clc