Reconfiguración izquierda
Enrique Santiago insta a los partidos a aceptar su papel secundario y de mero apoyo organizativo al proyecto de Yolanda Díaz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PCE, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, instó este lunes a los partidos de Unidas Podemos a aceptar un papel secundario y en su caso aportar su capacidad de organización al proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, bautizado de momento como 'Sumar' y que arranca este viernes.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Santiago enjuició que "toda la izquierda tiene que ser parte de ese proyecto de Sumar, pero especialmente tienen que formar parte de ese proyecto la mayoría de los sectores de la sociedad, de colectivos de personas que quieren que se continúen haciendo estas políticas de progreso de redistribución social de la riqueza, de apoyo a las personas más vulnerables", que encarnarían Díaz y también la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Para el líder del PCE, "es imprescindible que todas esas personas, al margen incluso de sus planteamientos políticos, se sumen a un proceso que tiene como finalidad fortalecer ese componente político-social capaz de hacer avanzar a nuestro país" y que él describió como "sumamente ilusionante", hasta el punto de que "si no existiera habría que inventarlo" porque "es una necesidad que tiene este país en este momento".
Sobre el papel de los partidos, Santiago aceptó totalmente el planteamiento que viene haciendo Díaz de dejarles por el momento en segundo plano. "Es evidente que las fuerzas políticas aquí tendremos un papel secundario, supeditado a esas decisiones que tomen en procesos participativos todos las organizaciones, colectivos sociales, personas individuales que se sumen".
"Francamente creo que ése es un papel que les corresponde a las fuerzas políticas de izquierda: obedecer el clamor, los reclamos sociales, y aportar nuestra capacidad de organización si fuera necesario para darle un suelo, darle un impulso, a ese proceso", continuó. "Pero el protagonismo tiene que ser de todas esas personas que se sumen y creo que todas las fuerzas políticas estamos en la misma sintonía; en escuchar esas propuestas, ese clamor de la gente, y ponernos a disposición y hacer lo que se nos reclame en cada momento".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
KRT/MGN/gja