ENRIQUE MUGICA SE OPONE A DIALOGAR CON EL PNV POR SU NACIONALISMO EXCLUYENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se mostró hoy contrario a mantener diálogo polític alguno con el PNV, por entender que la formación presidida por Xabier Arzalluz defiende un nacionalismo excluyente.
"No queremos dialogar, yo me niego a dialogar (con el PNV), porque quieren el diálogo sólo para aceptar que tú te excluyas y que votes como los alemanes en Mallorca", dijo.
Múgica, que intervino en la presentación del libro de Iñaki Ezkerra "Sabino Arana o el sentimentalismo totalitario", afirmó que el PNV convierte el diálogo "en algo irracional" porque en el fondo no busca el encentro con aquéllos que son diferentes y piensan de distinta manera.
En su opinión, los nacionalistas vascos hablan del "diálogo para buscar la paz", pero "no queremos esa paz, que es la paz de los cementerios, la paz de Munich y la paz franquista".
Tras manifestar que el PNV quiere imponer en el País Vasco el "euskonazismo", Múgica aseguró que los nacionalistas están en "un callejón sin salida con el Plan Ibarretxe y se están dando cabezazos contra la pared".
El líder del PP en el País Vasco Jaime Mayor Oreja, acusó hoy al PNV de ocultar intencionadamente los escritos de Sabino Arana para inventarse "un mito" al que alabar.
Añadió que el PNV esconde los escritos de Arana y los sustituye por los símbolos y los nombres en las plazas y en las calles. "Se actúa en el nombre del padre, pero sin conocer al padre. Se trata de una operación sobre el cadáver de Sabino Arana", comentó.
Por su parte, la profesora de la Universidad del País Vasco Gotzone Mora expresó su preocupación porque no eista pueblo en Euskadi que no tenga su calle principal o plaza con el nombre de Sabino Arana, pese a que fue un personaje "xenófobo, racista, totalitario y excluyente".
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, aseguró que el libro de Ezkerra es un "gran paso para acabar con ETA porque sólo se acabará con ETA cuando la sociedad vasca entienda que hay que enterrar este odio" impulsado por Sabino Arana y que ha heredado el PNV.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2003
R