ENRESA INICIARA EL DESMANTELAMIENTO DE VANDELLOS I A PRINCIPIOS DE 1997
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) iniciará el desmantelamiento de la Central Nuclear de Vandellós I (Tarragona) a principios de 1997, según manifestó hoy Alejandro Pina, presidente de Enresa.
Pina declaró a un grupo de periodistas en el Congreso de los Diputados que Enresa se hará cargo del desmantelamiento de la central cuando esté concluida la Evaluación de Impacto Ambientaly el Consejo de Seguridad Nuclear autorice el desmantelamiento.
Además, deberán finalizar los trabajos que se desarrollan en la instalación para reprocesar el grafito que todavía queda en la central nuclear tarraconense.
Respecto al Almacenamiento Geológico en Profundidad para residuos de alta actividad, el presidente de Enresa aseguró que deberá estar terminado dos o tres décadas después de que comience a funcionar el Almacen Temporal Centralizado, que Enresa tiene previsto esté construido haciael 2010 para que empiece a acoger residuos de las nucleares en el 2013.
No obstante, Pina insistió que la construcción definitiva del Almacenamiento Geológico en Profundidad dependerá de los avances científicos que se produzcan durante los próximos años en el ámbito de la industria nuclear y reiteró que la Unión Europea debería plantearse la posibilidad de crear un único "cementerio" nuclear para todos los países, por razones económicas.
Las estimaciones de Enresa elevan hasta medio billón de pestas la inversión necesaria para crear el almacenamiento definitivo de los residuos más peligrosos que generan las centrales nucleares.
Respecto a los residuos de baja y media actividad, Alejandro Pina indicó que continúan almacenándose en El Cabril (Córdoba), ya que la sentencia que ordenaba la clausura parcial de estas instalaciones está recurrida.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1996
GJA