ENRESA INICIA LA RETIRADA DE LAS ZONAS CONTAMINADAS DE LA CENTRAL DE VANDELLOS I
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha iniciado los trabajos de desmantelamiento de los materiales contaminados con radiactividad de la Central Nuclear de Vandellós I (Tarragona).
De las 2.000 toneladas de residuos radiactios que Enresa retirará durante los próximos cuatro años, tres cuartes partes estarán compuestos de chatarras y acero contaminados, ya que se encuentran en el interior del edificio que alberga el reactor nuclear.
Además, Enresa clasificará como residuo de baja actividad unas 25 toneladas de PVC y cables eléctricos que también resultaron contaminados.
Durante los próximos cuatro años se efectuarán aproximadamente 200 transportes con residuos radiactivos de baja y media actividad desde Vandellós a E Cabril, para trasladar al almacenamiento cordobés las 2.000 toneladas de material irradiado que se desmantelarán en la segunda fase.
Estas 2.000 toneladas de residuos ocuparán un 4 por ciento de la capacidad total de El Cabril, el único almacenamiento de residuos de baja y media actividad que existe en España.
Una vez finalice la segunda fase, en la central quedarán 12.100 toneladas de grafito, catalogadas como residuos de baja actividad, que se retirarán de la instalación cuando se inicie la tecera fase, prevista para el año 2026. Hasta entonces, la actividad habrá decaído un 95 por ciento en el interior del edificio que alberga el reactor nuclear.
El resto de residuos, clasificados como convencionales, serán gestionados por empresas especializadas. De estas basuras se generarán casi 300.000 toneladas.
El coste del desmantelamiento de la segunda fase ascenderá a 14.800 millones, 4.800 más de los previstos en el proyecto inicial. Según Enresa, el desfase se debe a la evolución del IPC ya las medidas adicionales de seguridad impuestas por el CSN.
La central de Vandellós, que sufrió un incendio en 1989 que provocó su cierre definitivo, es la primera que se desmantela en España. Con anterioridad, se han iniciado proyectos similares en Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1999
G