ENRESA CREE QUE LA PONENCIA DEL SENADO SOBRE RESIDUOS RADIACTIVOS INCENTIVARA LA INVESTIGACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) cree que la ponencia del Senado que estudia el futuro de los residuos radiactivos propondrá incentivar la investigación relacionada con la gestión de este tipo de desechos.

Valentín González, director de Planificación y Servicios de Enresa, declaró hoy en Madrd que la gestión de los residuos que generan las centrales nucleares no plantea un problema a corto plazo, ya que existe capacidad y tecnología para almacenarlos durante años de forma temporal.

Por este motivo, González manifestó en el acto de presentación del ciclo de conferencias "Los residuos y sus riesgos para la salud", que organiza la Real Academía de Farmacia y su fundación, que se exagera "la percepción del daño que pueden ocasionar los residuos radiactivos", al tiempo que destacó la presión scial que existe sobre las personas que deben adoptar decisiones al respecto.

A su juicio, el Senado podría posponer una propuesta definitiva para la gestión de estos residuos, a la espera de que en los próximos años los avances que se produzcan en el ámbito científico permitan ofrecer otro tipo de soluciones a las que se conocen en la actualidad.

En este sentido, se refirió a las investigaciones que se realizan en el área de la transmutación de actínidos, ya que en caso de que se confirme como un solución viable, pemitiría reducir la vida media de los residuos.

González señaló que Enresa trabaja en coordinación con otros países para poder contar con la mejor tecnología posible, y agregó que a nivel internacional no se descarta ninguna opción para la gestión de estos residuos, incluido el Almacenamiento Geológico Profundo (AGP).

Asimismo, el director de Planificación de Enresa dijo que la producción de este tipo de residuos es mucho menor que la de otros tipos, ya sean sólidos urbanos o txicos.

Según Valentín González, las nueve central nucleares españolas generarán a lo largo de los 40 años de vida útil una cantidad de residuos de baja y media actividad que podrán almacenarse en una superficie similar a la del estadio "Santiago Bernabéu".

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1998
GJA