AL ENOS 10 TRABAJADORES DE ELNOSA DE PONTEVEDRA PADECEN FIBROSIS PULMONAR A CAUSA DE INHALACIONES DE CLORO, SEGUN UNA ABOGADA

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

Al menos diez trabajadores de Elnosa en Pontevedra padecen fibrosis pulmonar como consecuencia de la inhalación continuada de cloro y otros gases nocivos en la fábrica de cloro, según manifestó hoy en Pontevedra Isabel Barbero, abogada de uno de los afectados, José Luis García Doval, que ha planteado una demanda judicial para reclamar la incapacidd laboral permanente.

García Doval dijo a su abogada que al menos diez trabajadores de Elnosa están en su misma situación, con fibrosis pulmonar contraída por las condiciones laborales.

García Doval, que depende de la suministración de oxígeno, presentó con la demanda un informe médico del hospital Montecelo de Pontevedra en el que se apunta a la inhalación de cloro como causa de la fibrosis, aunque se añade que este paciente tiene también obstrucción pulmonar motivada por el tabaquismo.

En a vista por la demanda de este trabajador, el Instituto Nacional de la Seguridad Social alegó que la fribrosis habría sido causada por el abuso del tabaco, mientras que la empresa achacó la enfermedad pulmonar a una lesión sufrida por el denunciante antes de comenzar a trabajar en la fábrica de cloro.

José Luis García Doval lleva más de veinte años trabajando en Elnosa, una fábrica cuestionada, junto con Ence, por colectivos ciudadanos y ecologistas, que las consideran nocivas para la salud de los ciuadanos pontevedreses en general.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1994
C