LAS ENMIENDAS DEL PSOE SÓLO HABLAN DE TRASVASE EN EL PREÁMBULO COMO UNA "VOLUNTAD"
- Suprimen la fecha de caducidad de los trasvases en 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las enmiendas del Partido Socialista al estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha eliminan "cualquier referencia" a la caducidad del trasvase del río Tajo en el articulado y la traslada al preámbulo como "una manifestación de voluntad que no tiene valor júrídico".
Así lo adelantó el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Fernando Jáuregui, en los pasillos de la Cámara Baja inmediatamente después de que su grupo parlamentario registrara sus enmiendas a la reforma del estatuto manchego.
Jáuregui señaló que desde el PSOE "no admitimos ninguna referencia de caducidad del trasvase" en el articulado del estatuto, aunque sí introduce en el preámbulo una mención a modo de deseo que "expresa que la aplicación del Plan Hidrológico debería llevar a la conclusión del trasvase" en el año 2015.
Las enmiendas del PSOE suprimen, de este modo, la obligación de poner fin a los trasvases del agua desde Castilla-La Mancha a otras comunidades del Levante español, ya que este partido considera que "sólo el Estado puede tener la capacidad de decidir qué es trasvasable y qué no".
Jáuregui destacó que las enmiendas socialistas recogen las propuestas "más aproximadas a la negociación final" mantenida con el Partido Popular durante el proceso de tramitación del estatuto.
El diputado socialista sostuvo que inicialmente había una "voluntad común de presentar enmiendas idénticas cada uno por su lado" pero finalmente no ha sido posible porque las conversaciones quedaron "bloqueadas" desde diciembre ante la falta de respuestas del PP.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2009
R