LAS ENMIENDAS A LA PONENCIA MARCO COINCIDEN CON LA LÍNEA DEL PARTIDO, AUNQUE "PUEDE QUE HAYA ALGÚN VERSO SUELTO"
- Apoyan la macrofundación de Caldera, pero alguna pide que las actuales fundaciones no se disuelvan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de la Ponencia Marco para el 37 Congreso Federal del PSOE, Jesús Caldera, explicó hoy que el contenido de las enmiendas presentadas a dicha ponencia coincide con la línea política del partido, aunque matizó que, pese a que no se las ha leído todas, no se atrevería a decir que "no haya algún verso suelto".
En total se presentaron 7.298 enmiendas, que han quedado reducidas a 5.632, reagrupadas en cinco bloques distintos que coinciden con los de la ponencia y que serán debatidas en las cuatro comisiones en las que trabajará el Congreso Federal.
Este gran número de enmiendas demuestra, según Caldera, "el nivel de participación democrática tan elevado del partido" en la elaboración de una ponencia que no pretende convertirse en un programa electoral, puesto que ya existe el del pasado 9 de marzo, sino que se trata de un proyecto estratégico que "no tendrá trascendencia inmediata en la acción del Gobierno".
El ex ministro no se pronunció sobre el futuro de las enmiendas y su posible inclusión o no en la ponencia marco, y recordó que los delegados del Congreso serán soberanos para tomar esa decisión. Se trata, insistió, de un proceso "democrático" y él "sólo" es un "coordinador".
MACROFUNDACIÓN
La previsión del PSOE es que Caldera sea el coordinador de una macrofundación que agrupe a las actualmente vinculadas al partido y cuya creación debería aprobarse en el Congreso. Aseguró, en este sentido, que todas las enmiendas relacionadas con este asunto "van en la línea de apoyar" esta iniciativa.
Precisó, no obstante, que una de las enmiendas pide expresamente que se mantenga la tarea de recuperación de la memoria histórica y de la historia del socialismo con la referencia al fundador del partido, Pablo Iglesias, labor que actualmente realiza la fundación de ese mismo nombre bajo la coordinación de Alfonso Guerra.
Caldera aseguró que eso será así y explicó también el contenido de una enmienda presentada por una federación del exterior en la que se pide expresamente el mantenimiento como tal de la Fundación Españoles en el Mundo.
En este sentido, el futuro coordinador de la macrofundación socialista señaló que le consta que en el congreso se decidirá teniendo en cuenta que es necesario "sumar y no restar", porque lo que "pretendemos es tener más presencia, no eliminar ninguna presencia", aclaró.
LAICIDAD Y ABORTO
"Nuestros compañeros quieren que se garantice el principio de laicidad" y también piden en sus enmiendas que se modifique la Ley de Libertad Religiosa, explicó.
En cuanto a la ley del aborto, las enmiendas abogan por "respetar la seguridad jurídica de la mujer" y de los profesionales que la asistan, así como respetar la decisión de quien decida abortar, algo que previsiblemente no supondrá la inclusión de ninguna medida que vaya más allá de las presentadas en el programa electoral.
Además, Caldera destacó que también se han presentado numerosas enmiendas sobre cambio climático y añadió que "no hay enmiendas pro-nucleares" ya que la "mayoría apuestan por las energías renovables" y "no hay ninguna enmienda que diga que hay que poner centrales nucleares en España", aunque sí alguna que aboga por abrir un debate, reiteró.
En referencia al concepto europeo de "flexiseguridad", que se refiere a la conjugación de los derechos laborales del trabajador y a la ampliación de la flexibilidad para los empresarios o empleadores, afirmó que "necesitamos un punto común" y "disponer de elementos potentes para recualificar a las personas que pierden su empleo; eso es flexiseguridad".
Con respecto a las 1.092 enmiendas que se refieren al "modelo de partido", Caldera no especificó nada de su contenido, pues él no es el encargado de esta área.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2008
CAA