ENMIENDA CiU. ALMUNIA SE SORPRENDE DE QUE CiU ANUNCIE UNA ENMIENDADE TOTALIDAD A LOS PRESUPUESTOS SIN CONOCER EL PROYECTO
- Confía en que los nacionalistas catalanes recapaciten su postura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, mostró hoy su sorpresa tras el anuncio del Comité de Enlace de CiU de una enmienda de totalidad a los Presupuestos, por considerar extraño que los nacionalistas catalanes hayan hecho este anuncio sin conocer aún el proyecto del Gobierno.
"Los Presupuestos todavía no se han presentadoy no sería bueno poner el carro antes de los bueyes", afirmó Almunia, quien confió en que CiU recapacite esta decisión.
El dirigente socialista aseguró que hará todo lo posible para que CiU replantee su postura antes de que el pleno del Congreso inicie el debate de las enmiendas de totalidad el 24 de octubre próximo.
A pesar de este anuncio de CiU, Almunia se mostró optimista sobre el debate presupuestario, porque señaló que aunque se ha roto el pacto parlamentario con el PSOE, CiU no está en la ínea de la oposición "pura y dura" y de confrontación "frontal" al Gobierno que practican Partido Popular e Izquierda Unida.
Confiando en que los grupos que presenten enmienda de totalidad queden en minoría, Almunia insistió en calificar como una hipótesis "muy improbable" y "no deseable" la prórroga presupuestaria.
También se declaró esperanzado sobre la veintena de proyectos de ley que aún están pendientes de tramitación parlamentaria, como el nuevo Código Penal, sobre los que explicó que el Grpo Socialista intentará mantener los acuerdos ya pactados con CiU y reforzará el diálogo con los nacionalistas vascos y canarios.
Incluso expresó su confianza en que el acuerdo sea posible en relación con la ley del Cable, sobre la que admitió que el PSOE mantiene en estos momentos "diferencias importantes" con CiU.
Almunia compareció en rueda de prensa tras la primera reunión que mantuvo en este periodo de sesiones el plenario del Grupo Socialista.
Tanto en su comparecencia ante los informaores como ante los parlamentarios de su grupo, reconoció que la situación es más "compleja" y "difícil" para el Gobierno tras el fin del apoyo de CiU. Sin embargo, dejó claro que el PSOE hará todo lo necesario para cumplir sus compromisos electorales y que Felipe González no piensa variar la fecha de las elecciones generales prevista para marzo de 1996.
Sobre la ruptura del pacto PSOE-CiU, afirmó que una de las razones que pueden haber llevado a la coalición nacionalista a tomar esta decisión es que s han "equivocado" al hacer una interpretación "excesivamente pesimista" de sus últimos resultados electorales. "Han exagerado y se han equivocado en el análisis de su retroceso electoral", afirmó.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1995
JRN