ENHER COMPRA EL 30% DE HIDRUÑA POR 21.700 MILLONES DE PESETAS, PARA CONTROLAR LA TOTALIDAD DE LA COMPAÑIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Empresa Nacional Hidroléctrica Ribagorzanja (Enher), filil del Grupo Endesa, ha adquirido el 30% del capital de Hidruña para controlar la totalidad de la compañía catalana.
El precio desembolsado a Iberdrola, que mantenía en su poder el 30% de Hidroeléctrica de Cataluña ahora vendido, asciende a 21.698 millones de pesetas y será satisfecho en mayo del próximo año, según han precisado a Servimedia fuentes de la eléctrica presidida por Feliciano Fuster.
Esta venta forma parte de los acuerdos de intercambio de activos entre Endesa e Iberdrola de 1993, y qe incluyó algunas modificaciones sobre el Marco legal Estable del sector, y una solución definitiva para la deuda relativa a los activos sujetos a moratoria nuclear.
El 'paquete' accionarial ahora vendido a Enher estabe previsto que fuera adquirido en dos tramos, uno en marzo del año que viene y otro en el mismo mes de 1997.
Sin embargo, la favorable evolución económica y financiera de Enher e Hidruña y el interés por acabar la integración de ambas empresas lo antes posible, para adaptarse a un etorno competitivo, han aconsejado acelerar la operación y dejarla totalmente cerrada en 1995.
Por este motivo, la dirección del Grupo Endesa ha dispuesto que esta operación cierre definitivamente la reestructuración que ha dado lugar a la creación del Grupo Enher, constituido por la propia matriz Enher, Hidroeléctrica de Cataluña y Térmicas del Besós.
Este nuevo grupo cuenta con una factuiración conjunta para 1995 superior a los 200.000 millones de pesetas, por lo que constituye uno de los de mayr dimensión de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1995
G