Se enfrentaron con la policía al ipedirles entrar al ayuntamiento -----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 300 delegados sindicales de CCOO del ramo de la construcción se concentraron hoy frente al Ayuntamiento de Madrid para exigir al alcalde, José María Alvarez del Manzano, la constitución de una Comisión de Seguridad de Obras Municipales que vigile el cumplimiento de las medidas de seguridaden las obras, para prevenir accidentes.
Los trabajadores, que iban provistos de cascos, "para replicar a la patronal que nos acusa de no llevarlos en las obras", intentaron acceder al interior de la Casa de la Villa para entregar al primer edil los dos féretros que llevaban y que simbolizaban a los 35 obreros muertos en el sector desde principios de año.
Esta acción fue impedida por la docena de agentes de la Policía Municipal que custodiaban la entrada del ayuntamiento, produciéndose un breve enrentamiento entre los funcionarios y los manifestantes, que poco después abandonaron el lugar dejando los dos ataúdes frente a las puertas de la casa consistorial.
Según aseguró a Servimedia Fernando Serrano, secretario de la Construcción y Madera de CCOO, "el alcalde todavía no ha bajado a la arena para decirnos nada a los sindicatos".
Serrano explicó que el compromiso de creación de la Comisión de Vigilancia, de la que formarían parte sindicatos, ayuntamiento y empresarios, data de la época delanterior equipo de gobierno.
"Pero hasta ahora el alcalde no nos ha recibido, ni se ha comprometido a crear la comisión, acuerdo que debería ser firmado por él en persona", afirmó.
El representante sindical añadió que otra de las peticiones que plantean al alcalde es la aplicación de la normativa, que obliga a las obras por un importe superior a 100 millones de pesetas a presentar un estudio de seguridad al ayuntamiento, antes de que éste le conceda la licencia de obras.
IRRESPONSABILIDAD
or su parte, el secretario provincial del sindicato, Rodolfo Benito, acusó al ayuntamiento de "absoluta irresponsabilidad", ya que, dijo, después de alcanzar un acuerdo con el anterior equipo de gobierno, en el que estaba presente el actual alcalde, "puso en el congelador" el compromiso de crear una comisión de seguridad sobre toda la obra municipal.
"Yo creo que es el alcalde el que está provocando esta situación de conflictividad", añadió Benito, quien hizo un llamamiento al primer edil para que asua su responsabilidad, "ya que todos los accidentes que se produzcan van a estar en su haber".
Benito afirmó que frente a las peticiones de la central, Alvarez del Manzano "dio la callada por respuesta, vulnerando y burlando" el acuerdo de iniciar negociaciones. "Parece que le gusta más el bando que la negociación", indicó.
Aunque en un principio la movilización iba a ser secundada por UGT, en el último momento el sindicato socialista no se incorporó a la manifestación.
Serrano afirmó que est negativa se debe a que "dijeron que estaban satisfechos con la reunión mantenida ayer con Luis Armado, un responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, que sólo prometió volver a tener otra entrevista el próximo día 28".
Por su parte, Benito se mostró sorprendido por la actitud de UGT y aseguró que este sindicato "tiene que incorporarse a la movilización, porque el problema sigue ahí".
El secretario de la Construcción anunció que los trabajadores estudiarán movilizaciones ante la negativa del alcale a escuchar sus peticiones, entre las que figuran un paro selectivo del sector, que afectará sólo a aquellas empresas que no cumplan las medidas de seguridad.
"No contemplamos un paro general por ahora, ya que hay empresas que se están esforzando en mejorar las condiciones de seguridad en las obras", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1991
S