ENFRENTAMIENTOS ENTRE PESQUEROS ESPAÑOLS Y MARROQUIES

ALMERIA
SERVIMEDIA

Cuatro barcos pesqueros almerienses que se encontraban faenando en aguas españolas de la isla de Alborán se han visto obligados a regresar a puerto ante la presencia de embarcaciones marroquíes que les dificultaban la navegación y les impedían seguir en aquel caladero, según informaron a Servimedia fuentes del sector pesquero almeriense.

Los hechos ocurrieron durante la pasada noche, cuando los barcos españoles se vieron sorprendidos por la llegada de iete pesqueros de nacionalidad marroquí provistos de redes de monofilamento. Las embarcaciones marroquíes calaron sus artes y obligaron a las españolas a abandonar el caladero, ante la imposibilidad de seguir faenando.

Asimismo, los patrones marroquíes, en tono de amenaza, comunicaron a través de la megafonía que estaban en aguas de Marruecos y que los pesqueros españoles no podían permanecer allí.

Estos sucesos han sido comunicados a la Secretaría General de Pesca Marítima y a las autoridades miitares. Los pescadores almerienses aseguran que en los últimos días de la pasada semana se detectó la presencia en la zona de una patrullera marroquí en aguas españolas.

"La indignación y preocupación de nuestros pescadores es muy alta, pues ya no pueden ni trabajar en aguas españolas", asegura la Asociación Profesional de Productores Pesqueros de Almería.

Los pescadores piden la adopción de medidas urgentes para evitar nuevos incidentes y enfrentamientos, puesto que no les queda más remedio que aenar en aguas de la isla de Alborán.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1994
C