ENFRENTAMIENTOS ENTRE PESCADORES ESPAÑOLES Y FRANCESES POR LA UTILIZACION DE REDES ILEGALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nuevos enfrentamientos se han producido en las últimas horas entre pescadores españoles y ranceses como consecuencia de la utilización, por parte de estos últimos, de redes pelágicas que incumplen las normas comunitarias, cuya legislación prohibe el uso de redes superiores a los dos kilómetros y medio.
Los incidentes comenzaron en la madrugada del sábado cuando los pescadores españoles retiraron del mar redes francesas de hasta 15 kilómetros de longitud, hecho por el cual fueron perseguidos con la intención de ser abordados por los pesqueros franceses.
La situación ha sido calificada or el presidente de la Cofradía de Pescadores de Fuenterrabía (Guipuzcoa), Esteban Olaizola, de "insostenible".
Unas doscientas embarcaciones vascas y gallegas que comenzaron la campaña del bonito a principio de mes permanecen faenanado en estos momentos juntas por miedo a ser abordadas por las grandes embarcaciones galas. Buques de la Armada francesa y una patrullera española se han desplegado en la zona para prevenir incidentes.
El presidente de la Cofradía de Fuenterrabía, ante la actitud amenzante de la flota pesquera francesa, ha pedido al gobierno francés que controle sus buques para que cumpla con el reglamento comunitario y evite los enfrentamientos.
La Comisión de Pesca de Bruselas previendo los enfrentamientos exigió el pasado viernes a Francia que adoptara medidas urgentes para evitar estos incidentes obligando a que los buques franceses cumplan el reglamento por medio de la revisión de las embarcaciones antes de zarpar y el despliegue de patrulleras de vigilancia y la confiscaciónde redes ilegales en la mar.
Esteban Olaizola se ha dirigido al Gobierno español para que considere que si Francia incumple el reglamento comunitario, España también lo haga cerrando la frontera y prohibiendo la entrada del pescado francés.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1994
C