ENFRENTAMIENTO ENTRE VECINOS Y ECOLOGISTAS POR EL DESDOBLE DE LA CARRETERA ALMONTE-MATALASCAÑAS POR DOÑANA

HUELVA
SERVIMEDIA

Los municipios que circundan Doñana han rcibido con malestar la opinión de los expertos que estudiaron el futuro socioeconómico de la comarca y de las organizaciones ecologistas, que se oponen al desdoble de la carretrera que une Almonte con Matalascañas por la línea que delimita el parque nacional con su entorno. El proyecto cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, que tiene previsto aprobarlo a finales de este mes.

Representantes de todos los sectores sociales de Almonte (Huelva) han expresado su deseo de que la carretera sea dedoblada "cuanto antes", por considerar que, debido a su intensa circulación, es una de las vías de la provincia con más altos índices de siniestralidad.

Días después de que el consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo andaluz, Juan José López Martos, mostrase al alcalde almonteño, Francisco Bella, y a los portavoces de la corporación la intención de aprobar el desdoble, el director del comité de expertos, Manuel Castells, se ha vuelto a pronunciar este fin de semana, a través de un portaoz, en contra del proyecto.

Castells considera, como ya adelantó en el informe sobre el futuro socioeconómico de la comarca de Doñana, que el desdoble podría suponer un riesgo importante para la conservación del parque nacional, además de considerarlo "innecesario e inútil" para acabar con los atascos que se forman en verano.

DENUNCIA ANTE LA CE

Por su parte, el colectivo ecologista Leo Biaggi ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente de la CE contra el presidente d la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el presidente de la AMA, Fernando Martínez Salcedo, y el director- conservador de Doñana, Jesús Casas.

A juicio de la organización conservacionista, Chaves, Martínez y Casas están apoyando la construcción de un proyecto que "podría ser un serio peligro para la preservación de la fauna y la flora del parque nacional".

Leo Biaggi estima que para erradicar los problemas de intensidad de tráfico y siniestralidad en la citada carretera es suficiente la puesta en archa de circunvalaciones en las localidades de Bollullos Par del Condado y El Rocío, la construcción de un gran estacionamiento a la entrada de Matalascañas y la mejora de las redes arteriales de absorción de esta urbanización turística.

La asociación ecologista asegura que desde 1977 han muerto en dicha carretera al menos 30 linces -especie en peligro de extinción-, al ser atropellados por vehículos, que además provocan importantes daños a otras especies.

Mientras tanto, el presidente de Izquieda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA), Luis Carlos Rejón, ha propuesto que de los 40 kilómetros que está previsto desdoblar tan sólo se realicen las obras en el tramo que comienza en la autovía A-49 (Sevilla-Huelva) y termina en la aldea de El Rocío, propuesta con la que coinciden algunas organizaciones ecologistas.

El desdoble de este tramo exclusivamente, según Luis Carlos Rejón, evitaría o reduciría el daño ecológico que el proyecto íntegro de la Junta andaluza podría originar en la preciada eserva natural.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1993
C