UN ENFRENTAMIENTO ENTRE EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO GALLEGO Y EL PORTAVOZ DEL BNG PROVOCA LA SUSPENSION DE LA COMISION DEL REGLAMENTO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento gallego, Victorino Núñez, suspendió hoy la comisión que estudia la reforma del Reglamento de la Cámara autonómica, debido al incidente que le enfrentó con el portavoz del Bloque Nacionalsta Galego (BNG), José Manuel Beiras.

El enfrentamiento se produjo cuando Núñez le negó la palabra a Beiras por estimar que no tenía derecho a defender una cuestión de orden, al no ser miembro de la comisión, aunque estaba convocado como autor de algunas de las enmiendas que debían debatirse.

Victorino Núñez expulsó al diputado nacionalista de la sala, pero acabó suspendiendo la sesión al negarse Beiras a salir y se mostró dispuesto a actuar "hasta el final" por si procede imponer alguna sanción l portavoz de BNG.

El presidente de la Cámara gallega dijo que "el Parlamento autonómico lleva sufriendo graves alteraciones del orden por parte del señor Beiras Torrado" y calificó la actitud del diputado nacionalista de "absolutamente intolerable".

El líder del BNG, por contra, defendió su derecho a intervenir y señaló que "Núñez ignora lo que son los principios fundamentales del funcionamiento democrático en una cámara de representantes".

El representante del PSOE gallego, Antolín SánchezPresedo, lamentó que el Parlamento se esté convirtiendo en una "permanente crónica de sucesos, una fuente de incidentes, en una cámara de tortura propia de un circo".

El incidente es uno más en la sucesión de enfrentamientos de todos los portavoces de la oposición con el presidente de la Cámara gallega, al que acusan de plegarse ante Fraga y servir sólo a los intereses del Grupo Popular.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1993
J