ENFRENTAMIENTO ENTRE PESQUEROS ESPAÑOLES E ITALIANOS AL SUR DE BALEARES

- El Presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Miguel Arias, acusa a Italia de bloquear la prohibición del uso de redes de deriva

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Los patrones de la flota pesquera formada por más de veinte palangreros procedentes de Almería, Alicante y Murcia, denunciaron hoy en rueda de prensa la pasividad de las autoridades españolas e italianas que permite a los pesqueos italianos utilizar redes ilegales de deriva en aguas internacionales y españolas.

La flota pesquera española localizó esta madrugada cuatro embarcaciones italianas que faenaban con redes de longitud superior a los ocho kilómetros a 40 millas del archipiélago de Cabrera. Los palangreros, apoyados en todo momento por la embarcación de Greenpeace MV Arctic Sunrise, se apoderaron de parte de las redes de deriva en el transcurso de un tenso enfrentamiento.

Ningún pescador resultó herido en la operaión. Sin embargo, Juan Visiedo Pérez, patrón de la embarcación Jafet, del puerto de La Garrucha (Almería) relató hoy a los medios de comunicación que se vivieron momentos de tensión cuando "los barcos italianos se acercaron a un pequeño pesquero español para embestirle. Los más grandes tuvimos que ayudarle para que no le empujarán".

El patrón del Jafet declaró que los pesqueros italianos intentaron abordar una lancha zodiac de Greenpeace que había quedado atrapada entre las redes de deriva cuando coloaba figuras de madera de cachalotes y tortugas en señal de protesta por el impacto que supone para la población marina el uso de este arte de pesca. "Los pesqueros italianos intentaron abordar la lancha y entonces todos los barcos españoles tuvimos que acercarnos para evitarlo", aseguró Juan Visiedo.

Los pescadores españoles piden al Gobierno que presione a la Unión Europea para que se prohiba definitivamente el uso de redes de deriva en el Mar Mediterráneo. En estos momentos, la legislación comunitara permite el uso de redes de deriva de longitud inferior a los 2,5 kilómetros.

La flota pesquera española asegura que las embarcaciones italianas utilizan redes de deriva de longitud muy superior a la permitida por la Unión Europea con total libertad y que incluso comercializan en los puertos españoles el pescado capturado con este arte ilegal.

El Presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Miguel Arias, aseguró hoy a Servimedia que el Parlamento ha solicitado a la Unión Europea laprohibición del uso de redes de deriva en reiteradas ocasiones pero "los italianos están bloqueando el dossier en el Consejo de Ministros porque de hecho apoyan la supervivencia de este arte tan poco selectivo".

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1996
C