LOS ENFERMOS DE SIDA EN LOS HOSPITALES NO AUMENTAN EL PELIGRO E TRANSMISION DE INFECCIONES, SEGUN EL DOCTOR MONGE

MADRID
SERVIMEDIA

La presencia de enfermos de sida en los hospitales no aumenta el riesgo de transmisión de infecciones al resto de los pacientes ingresados y, por el contrario, son esas personas las que están expuestas a contraer infecciones debido al descenso de sus defensas, según aseguró hoy en Madrid el doctor Vicente Monge, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva.

El doctor Monge, que ha dirigido el estudio "Eine-91" sobre prevalencia de infecciones nosocomiales (adquiridas en los hospitales), indicó que la tasa nacional fue del 8,8 por ciento en 1991, un punto por debajo de la registrada el año anterior.

Ese descenso obedece, a juicio del doctor Monge, al trabajo de las unidades de medicina preventiva y a la propia incidencia del estudio "Epine", realizado por primera vez durante el año 1990, que está sirviendo para mentalizar a los profesionales sobre la rigurosidad con la que deben controlar el proceso e intervención del paciente.

El estudio detecta que cuanto más grande es un hospital mayor número de infecciones nosocomiales registra y las áreas de Medicina Interna, Pediatría y Cirugía son las que registran mayor prevalencia de esas afecciones.

Respecto al tipo de infecciones contraídas en los hospitales, la más frecuente es la urinaria, con un 26,4 por ciento; seguida de las quirúrgicas, con un 21 por ciento; y de las respiratorias, con un 16 por ciento.

Los responsables del estudio tambén han tenido en cuenta los factores de riesgo propios del paciente, como las úlceras al descubierto, el coma, la desnutrición o el resto de deficiencias del individuo.

FACTORES EXTERNOS

Respecto a los extrínsecos, las infecciones están provocadas principalmente por los mecanismos utilizados en la ventilación mécánica, y la instalacion de un catéter o una sonda.

El doctor Monge destacó que España es uno de los páises que más utiliza los antimicrobianos en la curación de las infecciones hospitalrias, cuatro puntos por encima de la media de la CE.

El coordinador del estudio recomendó reducir las estancias en los hospitales para evitar los contagios de este tipo de infecciones, "ya que varios estudios demuestran que cuando la estancia de una persona se prolonga por espacio de más de una semana el riesgo de contagio se duplica".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1992
EBJ