ENFERMOS DE PARKINSON Y CUIDADORES DISPONEN YA DE UNA LINEA DE ATENCION TELEFONICA DIRIGIDA POR PROFESIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Parkinson, en colaboración con Novartis, ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica sobre la enfermedad de parkinson en el cual afectados por la enfermedad, sus familiares, y cuidadores recibirán respuesta de profesionales expertos a la consulta realizada, según informaron hoy fuentes de la federación.
Actualmente, en España se cifra en 100.000 las personas afectadas por esta enfermedad y otras 30.000 se estima que están aún sin diagnosticar, según esta federación.
En opinión de Yolanda Rueda, directora general de la Federación Española de Parkinson, esta iniciativa se ha puesto en marcha porque "el sistema sanitario español está estructurado de manera que los médicos no pueden dedicar mucho tiempo a cada paciente".
A juicio de la doctora Angels Bayés, asesora médica del proyecto, "es necesario una línea 902 para dar accesibilidad a los pacientes a un profesional cualificado de manera inmediata, con el fin de responder a sus problemas y angustias, que son muchos en los estados avanzados de la enfermedad".
La enfermedad de parkinson es una enfermedad crónica, progresiva e invalidante que habitualmente conlleva, en estado avanzado, un notable deterioro en las personas afectadas. Provoca una gran incertidumbre por la variabilidad de los síntomas que presenta, así como, dificultades motoras, problemas en el habla, trastornos del sueño y depresión entre otros.
Todos estos síntomas tienen su traducción y repercusión en la vida social de los afectados por la enfermedad de parkinson. Como en muchas enfermedades crónicas e imprevisibles, los problemas sociales son tanto o más invalidantes que los biológicos o psíquicos, por lo que es necesario que el enfermo de parkinson reciba un conjunto de ayudas, dirigidas a promocionar su calidad de vida y la de su familia.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
G