ENFERMOS MENTALES DEMERIDA PARTICIPARAN EN UN PROGRAMA PILOTO DE INTEGRACION LABORAL

MERIDA
SERVIMEDIA

Enfermos mentales del hospital psiquiátrico de Mérida que lleven internados un largo periodo de tiempo y no cuenten con la ayuda de sus familias serán los beneficiarios del proyecto "Augusta", con el que se pretende facilitar su integración laboral y que comenzará a funcionar a partir de febrero de 1996, en el marco del programa europeo "Horizon".

"No hay una integración real si no existe una integració económica", explicó Ascensión Murillo, directora del centro especial de empleo "La Encina" y una de las impulsoras de este proyecto.

Añadió que se va a intentar preparar a estos pacientes para que puedan valerse por sí mismos, ofreciéndoles desde conocimientos básicos de cultura hasta los hábitos de higiene, convivencia y soltura en las tareas habituales relacionadas con la administración.

La integración laboral, según Ascensión Murillo, "es un paso necesario e importante en el camino de autovalración personal y consecución de la independencia a la que aspiran todos los humanos". Pero si para las personas sin problemas especiales y con estudios es difícil, "para un enfermo mental que normalmente presenta carencias intelectuales es casi imposible".

Este reto es el que se plantean los técnicos que han preparado el proyecto y las instituciones que colaboran en su financiación y apoyo, indicó Murillo.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1995
C