ENFERMOS DE CROHN Y COLITITS ULCEROSA VALORAN LA INVESTIGACION REALIZADA POR EL HOSPITAL LAPAZ CON CELULAS MADRE

MADRID
SERVIMEDIA

La coordinadora de la Asociación Española de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), Asunción Pérez, valoró hoy las investigaciones que ha llevado a cabo un equipo del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, que por primera vez en el mundo cura las fístulas que se originan por la enfermedad de Crohn.

En declaraciones a Servimedia, Pérez indicó que "estamos a la espera de mayor información sobre las pruebas realizadas con células madre delpropio paciente en el Hospital La Paz. Desde luego, es alentador que se haya conseguido un paso más que incide directamente en la curación de fístulas, aunque esto no signifique la curación de la enfermedad de Crohn".

El equipo de La Paz ha experimentado con éxito una nueva técnica para tratar las fístulas que frecuentemente sufren los afectados por la enfermedad del Crohn. Se trata de los dos primeros casos documentados en el mundo de curación completa de esta patología intestinal mediante la implantción de células madre procedentes del tejido graso del propio paciente.

La enfermedad de Crohn consiste en una pequeña inflamación crónica del intestino cuya causa de desconoce. Cada año se diagnostican en España unos 2.000 nuevos casos, de los que entre un 15 y un 20 por ciento presentan fístulas o aberturas patológicas del intestino hacia otra cavidad o al exterior, que afectan gravemente a la calidad de vida de estas personas.

NUEVA TECNICA

En la actualidad, el tratamiento de estas aberturases quirúrgico, pero su curación es difícil en algunos pacientes. La nueva terapia aplicada en La Paz consiste en utilizar células madre autólogas, es decir, del propio individuo, obtenidas a partir de la grasa del tejido subcutáneo, con lo que se consigue el cierre.

El equipo médico del Hospital La Paz ha conseguido que dos mujeres de 33 y 37 años tengan una curación completa de sus fístulas, pese a que las terapias convencionales habían fracasado previamente.

El proceso consistió, en primer luga, en una liposucción para la extracción de 100 centímetros cúbicos de grasa subdérmica, aislando las células madre y cultivándolas después en el laboratorio para aumentar su número.

Posteriormente, se realizó una intervención quirúrgica de la fístula y la inyección en ese momento de las células. Cuatro semanas después de haber realizado la inyección, se observó una regeneración del tejido tratado, y seis meses después de la intervención la curación de las fístulas ya se había producido.

Las ventaas de la utilización de células madre autólogas son que no producen rechazo después de su implante, que no dan lugar a un crecimiento tumoral -observado en algunas ocasiones con las células madres procedentes de embriones- y que la tecnología necesaria para su empleo es mucho menos complicada que la que se requiere con la embrionaria, por lo que su coste también es menor.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2003
L