ELÉCTRICAS

EL ENFERMO DE ARTRITIS TARDA ENTRE 6 Y 18 MESES EN SER DIAGNOSTICADO

MADRID
SERVIMEDIA

El enfermo de artritis tarda entre seis y 18 meses en ser diagnosticado porque, "aunque es una enfermedad frecuente y excesiva, en muchos hospitales todavía no existen consultas específicas para artritis", aseguró hoy el doctor Manuel Romero, adjunto al Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Jaén.

La tardanza en el diagnóstico que sufre el paciente artrítico, una enfermedad que afecta al 1% de la población, será una de las cuestiones que se debatirán el próximo sábado 30 de septiembre, en el marco de la II Jornada Nacional de Artritis, que se celebrará en 14 ciudades españoles: Ciudad Real, Córdoba, Elche, Granada, Huelva, Jaén, León, Logroño, Madrid, Málaga, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

La jornada, en palabras de Antonio Torralba, presidente de Conartritis, se organiza con el objetivo de "sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que podemos encontrar los pacientes de artritis en nuestra vida diaria y reclamar ser reconocidos como pacientes crónicos, tener acceso a rehabilitación sin listas de esperas y disponer de atención psicológica".

Por otra parte, el doctor Romero aseguró que uno de los mecanismos más eficaces para lograr una mejoría en la enfermedad es iniciar un tratamiento adecuado lo antes posible.

"Actualmente se conoce que el daño articular irreversible se produce en las primeras etapas de la enfermedad. Para ello, debe haber una buena información acerca de la enfermedad a nivel de atención primaria con objeto de derivar al especialista lo antes posible y evitar una discapacidad en el futuro", indicó el doctor Romero.

Los participantes en la jornada también reclamarán un mayor esfuerzo desde la Administración para lograr más recursos y mayor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2006
M